El Heraldo
Magdalena

Crean vivero palafítico para restaurar el mangle en la Ciénaga Grande

Las plántulas germinan en ecomaceta. El propósito es plantar 20.000 mangles para finales del 2022.

Con un vivero palafítico las autoridades ambientales y la comunidad, trabajan en la restauración ecológica del manglar en un área de 15 hectáreas del Santuario de Flora y Fauna Ciénaga Grande de Santa Marta.

Construido sobre el agua y sostenido por vigas en madera,  está ubicado en el sector de Playón Ariza, corregimiento de Buenavista (Sitio Nuevo) y tiene una capacidad de producción de hasta 20.000 individuos.

Las plántulas se producen en ecomacetas construidas con botellas plásticas recicladas, dentro de las cuales se dispone sustrato.

El vivero cuenta con un área de germinación en canecas plásticas cortadas a la mitad, en las que se establecen las semillas.

Allí las camas de germinación y crecimiento se mueven, conforme surjan las necesidades de producción y las especies que estén priorizadas para el proyecto de restauración.

“Esto es lo que hay que replicar en otras zonas del Caribe y el país, pues con este sistema se evita el uso de bolsas plásticas, se ahorran costos directos en la producción de material vegetal y se aporta a la recuperación de ecosistemas”, dijo el ministro de ambiente Carlos Eduardo Correa, quien visitó el lugar.

Destacó, además, que “aquí la comunidad tiene un papel muy importante, pues es un emprendimiento y genera empleo”.

Javier de la Cruz, representante legal de la Asociación de Pescadores de Buenavista (Asopebue), aliado estratégico en la restauración, expresó que con su aporte colocan “un granito de arena por el mal que hemos causado al medio ambiente con las malas prácticas”.

Por eso es tan importante la implementación de ecomacetas, como una forma de reutilización de plásticos.

“Nuestro propósito es aportar a la recuperación de esta área”, anotó.

El proyecto de restauración ecológica se inició en 2021 y busca plantar, en este 2022, cerca de 20.000 individuos, de los que ya hay 7300 de tres especies de mangle: rojo, negro y blanco.

Se espera, en el corto y mediano plazo, establecer islas de vegetación que ayuden a romper la dureza ambiental de las áreas degradadas producto de la muerte masiva del manglar.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.