El Heraldo
cortesía.
Magdalena

Koguis retuvieron a 3 funcionarios de la Defensoría del Pueblo

Un etnoeducador está grave. Wiwas salen en defensa de comunidad atropellada.

Francisco Gil, líder kogui y docente etnoeducativo, pidió respeto hacia los maestros indígenas que están siendo golpeados y reclamó el acompañamiento de la fuerza pública para evitar que se sigan dando las torturas y las humillaciones a la comunidad de San Antonio, en la Sierra Nevada, por parte de miembros la misma etnia, que reciben órdenes del gobernador kogui en La Guajira, Arregocés Conchacala.

Preocupado y angustiado, dijo que  los docentes “deben dejarlos por fuera del conflicto” y señaló que uno de los afectados, Manuelito Dingula Gil, “está grave”. Los otros dos heridos son José Fernando Gil y  Antonio Noevita Lozano.

“Necesitamos el apoyo de la fuerza pública, estamos temiendo que esto llegue a mayores”, dijo.

Francisco Gil denunció, además, que tres delegados de la Defensoría del Pueblo que subieron a verificar las denuncias sobre atropellos y torturas, “fueron retenidos por la gente de Arregocés Conchacala y no se permitió hablar con los heridos y afectados”. Se supo que poco después fueron dejados libres.

 

Igualmente señaló que Atanacio Moscote, el goberndor Kogui del Magdalena, se encuentra en la zona con varios escoltas y comunidades de la cabecera del río Buritaca y Don Diego.

“No sabemos la suerte que hayan corrido, él y su comitiva”, precisó.

Se supo también que un grupo de Wiwas se movilizaron hacia San Antonio en apoyo a los miembros de la asociación que lidera Atanacio Moscote. Ante esto la líder kogui Judith Noevita les pidió que “se retiren”. "No tienen nada que hacer en un conflicto interno de los koguis”, enfatizó.

Denunció que “están amenazando a la familia cercana del Cabildo Arregocés, luego entonces en este sentido, la situación empeora”.

Llamado al diálogo

El antropólogo y defensor de derechos humanos, Lerber Dimas, se trasladó a la zona del problema y aclaró que no hay confirmación de la noticia relacionada con la supuesta muerte de un joven Kogui. 

“En efecto se han dado confrontaciones y hay personas golpeadas, heridas y restringidas de la libertad”, dijo.

Insistió en que el llamado es al diálogo respetuoso.

Dimas confirnó que “hay desplazamiento y este está llevando a situaciones complejas”

“Llevamos un bebé de 20 días nacidos, hasta el puesto de salud de Palmor, cuya madre salió del territorio y el niño está en condiciones muy malas de salud. Fueron remitidos al hospital San Cristobal de Ciénaga”, comentó.

Agregó que “esto no es una situación nueva (un conflicto de 12 años) que se ha venido alimentado”. 

“La invitación es que se abra un canal de diálogo y que se puedan verificar condiciones de salud de los afectados”, precisó. 

Consideró como “muy lamentable”, que ninguna autoridad administrativa esté al tanto de esta situación

“No les importa y no hacen nada por propiciar espacios diálogo y garantizar atención a quienes están afectados. Ni alcaldía, ni gobernación, ni procuraduría, ni siquiera han ido al sitio”, precisó.

Destacó que este martes también subieron indígenas de la cuenca del río Guachaca para verificar afectaciones y violaciones a los Derechos Humanos. 

"En todo caso, esta problemática puede desencadenar tragedias con pérdida de vidas", advirtió Lerber Dimas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.