El Heraldo
Magdalena

Invías terminó puente férreo de 508 metros en la variante de Ciénaga

La construcción tuvo una inversión de $53.400 millones.

El Instituto Nacional de Vías (Invías) finalizó la construcción del puente del ferrocarril, como parte del proyecto Variante de Ciénaga, obra que  mejorará la movilidad de la región, al conectarse con la vía Barranquilla, Santa Marta, favoreciendo la comunicación desde el centro del país hasta la región Caribe y viceversa.

La inversión es de $169.500 millones, de los cuales $53.500 millones se destinaron exclusivamente para la construcción del puente férreo, cuya longitud es de 508 metros.

Guillermo Toro Acuña, director técnico de Invias, detalló que las pruebas de carga, tanto dinámica como estática, del puente del ferrocarril, se realizaron con éxito y explicó que "consistieron en la aplicación de fuerzas de hasta 130 toneladas en el centro de la luz de la estructura y el uso de software especializado con el que monitoreamos y analizamos los datos recogidos".

"De esta forma ofrecemos a todos nuestros usuarios un nuevo puente que cumple con altos estándares técnicos y de seguridad”, anotó.

La Variante

Con la Variante de Ciénaga se mejorará la movilidad de la región Caribe y una vez terminada, los transportadores de carga y visitantes podrán desplazarse de forma más segura y con una importante reducción de tiempo.

Algo importante es que la construcción de esta obra liberará al área urbana de Ciénaga del paso de vehículos pesados y de otros livianos, teniendo en cuenta que el tránsito automotor entre la Ye de Ciénaga y el peaje de Tasajera es tortuoso y con alto grado de inseguridad y accidentalidad.

La obra sacará aproximadamente, 10.000 vehículos del Centro de Ciénaga.

Será una carretera de cara a la Ciénaga Grande de Santa Marta (reserva de la biosfera) y unirá urbanística, social y culturalmente al centro y sur de Ciénaga, evitando accidentes y salvando vidas de quienes a diario deben cruzar la vía que atraviesa la ciudad.

La variante tiene 6,27 kilómetros de longitud en doble calzada, y va desde la Ye de Ciénaga hasta el sitio La Virgen, muy cerca del peaje de Tasajera.  

Otras obras

El director técnico del Invías, Guillermo Toro, explicó que esta importante inversión en la variante Ciénaga se suma a los más de $710.000 millones que se invierten en las tres fases para garantizar una movilidad segura y eficiente entre Ciénaga y Barranquilla.

"Con estos recursos se realizará la construcción de tres viaductos y se construye actualmente un enrocado multicapas entre los kilómetros 18 y 20 de esta vía", comentó.

Dijo que además, la entidad invierte $1.100 millones en obras de mejoramiento y  mantenimiento de la vía alterna entre Palmarito y el colegio de Salamina, dispuesta para garantizar la conectividad de los municipios de Salamina y El Piñón.

"Además, en este departamento la entidad invierte más de $94.700 millones para el mejoramiento y mantenimiento de 142 kilómetros de vías rurales en 26 municipios", señaló.

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