Magdalena | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
Cortesía
Magdalena

Indagan veracidad de video de los Conquistadores de la Sierra

En la grabación 15 supuestos miembros, entre ellos varios de sus cabecillas hacen señalamientos contra entidades del Estado.

La Segunda Brigada del Ejército Nacional trabaja en la verificación de un video divulgado a través de redes sociales, sobre la supuesta presencia de las denominadas Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada, ACSN, antiguos ‘Pachenca’, donde dan a conocer a sus presuntos comandantes y hacen una serie de señalamientos.

En la grabación, de unos 18 minutos de duración, se aprecian 15 miembros de esa estructura criminal en algún rincón del macizo montañoso. 

En una voz en off alguien explica que hay siete comandantes de bloque que delinquen en la región: 

El primer comandante militar, el segundo comandante militar, el comandante Renacer Guajira, el frente Cóndor de la Sierra, el frente Bananeros, el frente urbano Cacique y el frente Metro Barranquilla.

Ante esta situación, el coronel José Luis Agudelo, comandante de la Segunda Brigada, dijo que no puede afirmar o descartar la veracidad del video.

“Todo apunta a que en la configuración del terreno es una zona caliente, no es de la Sierra Nevada, esa estructura no la tenemos identificada en la Segunda Brigada”, dijo el oficial. 

El oficial explicó que en la Sierra Nevada de Santa Marta hay varios pelotones custodiando la seguridad de los pobladores de la región.

“Tenemos controles en Ciudad Perdida, en Palmor, Santa Clara y sobre toda la Troncal del Caribe y hasta el momento no hemos tenido combates ni han reportado situaciones que confirmen la existencia de ese grupo”, aseguró.

Otros mensajes

En la grabación el vocero del grupo paramilitar afirmó que una de sus fuentes de financiamiento es el cobro al paso de la droga por el corredor vial.

“Cobramos comisiones por movimiento del alcaloide en las vías principales, pero no participamos en producción ni despacho", afirma. 

Agrega que "este cobro es con el fin de comprar armamento y munición para nuestros combatientes” 

También hicieron presuntos señalamientos con funcionarios de la Policía Nacional, Ejército, Alcaldía y Gobernación. 

EL HERALDO intentó comunicarse con el jefe de la Policía Metropolitana, coronel Oscar Solarte, o las demás autoridades implicadas pero  no hubo pronunciamiento alguno- excluyendo al Ejército.

En la grabación, el supuesto líder señaló a los hermanos García Arévalo, alias ‘El Negro y Checheo’ como los presuntos responsables del asesinato de Alfonso Cardona Tapia, ocurrido el 20 de septiembre de 2018, la desaparición de su hijo y de montar como jefe urbano a alias ‘Yesid’, quien habría ordenado el crimen del líder de Alejandro Llinás.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Ejército Nacional
  • Los Pachenca
  • Segunda Brigada
  • Sierra Nevada
  • Sierra Nevada de Santa Marta
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web