Magdalena | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Magdalena

Gobernación anuncia acciones para atender emergencia en Salamina

Carlos Caicedo dice que contratará firma de expertos en hidrodinámica.

Debido al lento avance de los compromisos adquiridos por Cormagdalena desde el 30 de agosto, para la ejecución de acciones de reducción y mitigación de los riesgos asociados al proceso de erosión fluvial, generado en la vía nacional Salamina-El Piñón, la Gobernación del Magdalena informó sobre las acciones que adelantará con recursos propios.

En un comunicado señala que dispondrá de dineros para la contratación de una firma consultora de expertos en hidrodinámica de la Universidad del Norte, para que coadyuven en el trazado de una hoja de ruta, que debía haber sido contratada por Cormagdalena, la cual servirá para superar la emergencia a corto o mediano plazo.

En el mismo sentido, el Gobernador Carlos Caicedo dio expresas instrucciones al secretario de Infraestructura, Rafael Martínez y al jefe de la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ogerd), Jaime Avendaño, para que lideren acciones inmediatas y pertinentes desde la administración departamental, tras los lentos resultado por parte de Cormagdalena y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd).

Dice el documento que la Gobernación del Magdalena, a través de la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ogerd), había liderado el proceso de atención a la emergencia y figurado en el marco de un Consejo Departamental de Gestión del Riesgo Ampliado, programado el pasado mes de agosto, como articuladora para la ejecución de acciones interinstitucionales que permitieran dar una solución definitiva a las comunidades afectadas.

En dicha reunión se estableció el compromiso sobre el inicio de obras en el segundo punto afectado previstas para el día martes 20 de octubre, las cuales le apuntaban a controlar las afectaciones que se presentaron en el km 2.1, del tramo de la vía Salamina-El Piñón, cuya ejecución ha sido incumplida y en este sentido la Gobernación del Magdalena, hace un llamado a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), para que dieran  celeridad a las acciones programadas e informaran a la comunidad el tipo de intervención a realizar.

"El gobierno departamental ha dispuesto de todos los recursos y parte de su capacidad instalada actuando bajo el principio de subsidiaridad y complementariedad", precisa el comunicado.

Añade que "dichos recursos comprenden el Banco de Maquinaria Amarilla con sus operarios y combustible, en apoyo a la ejecución de  las acciones de reducción y mitigación de los riesgos, que permitieron en primera instancia, con apoyo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, iniciar los proceso de dragado y de manera posterior con Invías, adecuar un tramo paralelo al eje original así como el carreteable alterno de cerca de 8 kilómetros de extensión, para dar solución al desmoronamiento del banco de arena que soportaba la vía  a la altura del km 2.1".

"Una vez más, la Gobernación del Magdalena reitera su compromiso con todos los y las magdalenenses y en especial con los habitantes del Municipio de Salamina y en el mismo sentido insta a las veedurías ciudadanas para que ejerzan labores de control social sobre los recursos que el gobierno departamental y nacional han dispuesto para la reducción de los riesgos que hoy enfrentan".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • carreteras
  • cormagdalena
  • El Piñon
  • inundacion
  • Salamina
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web