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Magdalena

Gaula Magdalena alerta por extorsión bajo la modalidad de “falso servicio”

Cinco casos se han registrado en lo que va transcurrido del año.

El comandante del Gaula, Magdalena, mayor Jonathan Ricardo Espitia García, alertó a la población por el registro de casos de extorsión, bajo la modalidad del llamado “Falso Servicio”, cuyo modus operandi es el sistema digital. Aunque son 5 los casos denunciados en lo corrido del año, es posible que haya más, pues hay quienes no denuncian.

Explicó el oficial de la Policía que bajo este método los delincuentes obtienen información, especialmente de las redes sociales, solicitando supuestos servicios como trasteos, venta de inmuebles, construcción y maquinaria pesada entre otros.

De acuerdo con la información que brinda el oficial, los extorsionistas contactan a las victimas vía telefónica y ganan su confianza; les piden el servicio, especialmente para zonas rurales y de difícil cobertura telefónica, en las que, después de llegar, los intimidan haciéndose pasar por grupos ilegales y les piden información particular o familiar.

Según manifiesta el oficial, acto seguido, los criminales proceden a amordazar a sus víctimas y, con la información recaudada bajo amenazas, llaman a sus familias, jefes o amigos para exigir dinero por su liberación.

El tiempo para realizar el pago es limitado y se hace a través de consignaciones.

El mayor Espitia García recomendó a la comunidad siempre informar a sus familiares o seres queridos hacia dónde se desplazan. También acercarse a la estación de Policía más cercana e indagar sobre el lugar al que, aparentemente, se va a prestar el servicio.

Durante su desplazamiento - dice el Gaula - se debe compartir periódicamente la ubicación en tiempo real.

“Use aplicaciones que permiten compartir su ubicación y recorrido permanentemente”, aconseja el comandante del Gaula.

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