Magdalena | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE

Fundación bananera compró cosecha de melón a campesino que por cuarentena se estaba perdiendo

Cerca de 14 toneladas de frutas fueron donadas a Bancos de Alimentos y al Asilo de Santa Marta.

 Adolfo Hernández, un campesino de la región de Tucurinca en la Zona Bananera del Magdalena, dejó en evidencia que el popular refrán que dice “El que no llora, no mama”, suele ser efectivo.

A raíz de las medidas restrictivas por la pandemia del coronavirus, hizo un video pidiéndoles al presidente Duque, al gobernador del Magdalena Carlos Caicedo y al alcalde de su municipio, que intervengan para que la cosecha de melón no se le pierda, pues por la cuarentena y la poca oferta del mercado, la fruta no la había podido sacar.

La grabación la hizo en medio del sembrado (una hectárea) con su vestimenta original: sombrero vueltia´o, machete al cinto y camisa desabrochada.

“Señor presidente le habla un campesino que en campaña política creyó en usted", fue la introducción al conmovedor y original mensaje.

Acto seguido anotó: "Hoy, ¿quién responde por mí?"... y añadió "no estoy pidiendo plata, solamente que me dejen trabajar”.

Tras mencionar una serie de razones para que se le atienda ante la reflexión, le hizo saber a Carlos Caicedo: “Señor Gobernador, nosotros los pobres también tenemos derecho a vivir”.

Entonces clamó porque les compraran los melones y se lo reglaran a las gentes que hoy - por el COVID -19 - están padeciendo por múltiples necesidades.

“Sostener un kilo de melón me cuesta hasta $800, pero yo se los vendo a $600”, les dijo.

Arrodillado en medio del cultivo, insistió: “¡No estoy pidiendo plata, sino que me ayuden a vender mi producto!”.

MENSAJE TUVO EFECTO

El video se hizo viral y desde diferentes sectores se comentaba su petición. Todas las voces reflejaban apoyo y solidaridad.

El mensaje de Adolfo Hernández llegó a oídos y a la vista de los productores asociados en la Comercializadora Internacional de Bananeros Unidos de Santa Marta (Banasan), quienes, conmovidos, se trasladaron hasta su parcela para dar la buena nueva.

"Don Adolfo, le vamos a comprar los melones", le dijo Yamile Rodríguez, directora de la Fundación.

Le hicieron saber que habían visto el mensaje que fue tendencia en las redes sociales y que ahí estaban, para "arreglar comercialmente".

Luego de una rápida negociación, la entidad que representa a medianos y grandes productores de banano del norte del Magdalena, decidió comprar toda la cosecha de Adolfo Hernández (14 toneladas) y donarla a los bancos de alimentos de Zona Bananera y Santa Marta, además, al Asilo Sagrado Corazón de Jesús en Santa Marta. También a comunidades religiosas para que lo distribuyan entre sus gentes.

De esta forma no solo ayudan al campesino, sino también a niños, jóvenes y adultos, que enfrentan dificultades para nutrirse en medio de la cuarentena.

“Estoy agradecido con Dios que tocó el corazón de la Fundación Banasan, porque a mis hijos los sostengo es con este cultivo", les dijo el campesino reflejando en su rostro y en sus palabras, la emoción que lo embargaba.

En este haz de voluntades participó la Extractora del Palma, El Roble, entidad que aportó el transporte para que la fruta llegase a las comunidades beneficiadas.

“Es el momento de sumar esfuerzos en esta crisis que nos involucra a todos, generando alternativas que permitan superar esta contingencia y cumpliendo todas las medidas preventivas de autocuidado para contener la propagación del Covid-19”, afirmó Yamile Rodríguez Akle, directora de la Fundación Banasan.

Hoy, Adolfo Hernández se siente más creyente que antes pues sostuvo que "fue Dios él es el que hizo que esto fuera posible".

 

OTRAS ACCIONES

Como parte de su iniciativa social, Fundación Banasan ha emprendido una labor maratónica para hacer entrega en los lugares más alejados y vulnerables de 170 toneladas de de banano y 800 mercados para contribuir a la canasta familiar de los habitantes del Magdalena, los cuales serán distribuidos especialmente en las semanas que dure la cuarentena.

Así mismo, la Fundación se unió a las entidades que, con sus acciones, esperan combatir el COVID-19, con la entrega de 4.200 kits de protección, que incluyen jabón, alcohol y gel antibacterial, a trabajadores de fincas bananeras del Magdalena (Zona Bananera, Ciénaga, Retén, Fundación y en la zona rural de la troncal del caribe como son Guachaca, Buritaca y Marquetalia).

Lo anterior como insumo para que apliquen correctamente las medidas de higiene y así prevenir la propagación de este virus.

⚡ Vive la experiencia de una Feria Virtual 🏠 ¡Desde la comodidad de tu casa! 👉 VISITANOS 🚀

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • coronavirus
  • COVID-19
  • Frutas
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web