El Heraldo
Cortesía.
Magdalena

Temporada de lluvias amenaza área rural de Santa Marta y el Magdalena

En los municipios como la Zona Bananera, El Retén, Aracataca, Ciénaga y Fundación, hay zozobra por el aumento en el caudal de los rios Sevilla, Frío y Fundación.

Las fuertes y continuas lluvias de los últimos días amenazan a los municipios del Magdalena. El desbordamiento de ríos, quebradas y acequias, así como calles y casas inundadas son imágenes que evidecian la emergencia.

En los municipios del norte como la Zona Bananera, El Retén, Aracataca, Ciénaga y Fundación, hay zozobra por el aumento en el caudal de los rios Sevilla, Frío y Fundación.

Este último generó inundaciones en los corregimientos de Sampués y Buenos Aires en la parte rural baja del municipio de Aracataca. 

También la fuerza del agua derribó un puente de tabla que comunica los municipios de Aracataca con Fundación.

En Santa Marta, la lluvia acompañada de tormentas afectó viviendas en el área rural y en el área urbana. 30 casas resultaron afectadas por la inundación.

Alrededor de 2 mil familias afectadas en Santa Marta

La Alcaldía Distrital de Santa Marta, a través de la Oficina para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático (Ogricc), avanza en la atención de la emergencia registrada por la intensificación de las lluvias en las últimas horas y el desbordamiento de cinco afluentes, además del encharcamiento del 80 por ciento de la ciudad.  

Los ríos Guachaca, Buritaca, así como las quebradas La Línea y Valencia, ubicadas en zona rural, experimentaron crecientes súbitas que generaron el rebase de sus cauces y afectación por inundación e ingreso de sedimento en 950 viviendas, de las cuales 13 sufrieron efectos severos y las familias habitantes se vieron afectadas por la pérdida parcial o total de enseres y medios de vida.  

Otros ríos de la zona rural, como el Don Diego, tuvieron crecientes sin que.su caudal superara los límites naturales.  

Entre tanto, en la zona urbana se estima que otras 1.050 viviendas más sufrieron los efectos de las precipitaciones, 37 de ellas sufrieron afectaciones severas por colapso parcial o total de los inmuebles a causa de deslizamientos de tierra y piedra, tras encontrarse ubicadas sobre las vías naturales de escorrentía superficial de los cerros o las rondas hídricas en las que se experimentaron crecientes.  

El rio Manzanares también registró incrementos súbitos y un desbordamiento de su caudal, que afectó a por lo menos 19 barrios ubicados sobre su ronda hídrica y entre los que se destacan Bonda, Nueva Mansión, Cantilito, Timayui, El Bosque, Los Cardonales, Tayrona Alto, Tayrona Bajo, San Pedro Alejandrino, Villa Del Río, Pamplonita, Santa Ana, Villa Universitaria, Malvinas, Simón Bolívar, Perehuétano, Villa del Carmen 1, 2 y 3.  

Otros barrios ubicados en las partes bajas de la ciudad como Pescaito y San Martín, se vieron afectados por procesos severos de  encharcamiento e inundación, debido a la acumulación de basuras que generó taponamientos parciales en los Box culvert y colectores pluviales, que normalmente evacúan las aguas lluvia en esa zona.  

En todo el territorio la movilidad vehicular y peatonal se vio comprometida en un 80 por ciento.

Según el reporte oficial del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), entre las 6:20 y 9:30 de la noche del pasado jueves, en la zona urbana de Santa Marta habían caído 62 milímetros de agua por cada metro cuadrado; mientras que en la zona rural, cayeron 82 milímetros.
La emergencia se catalogó como nivel 3 en la escala de la Estrategia Municipal de Respuesta a Emergencias (EMRE).

Evacuación

La Ogricc es la entidad encargada de coordinar el inicio de la  evaluación de daños y análisis de necesidades, en articulación con el cuerpo de Bomberos, los Comités Barriales Samarios (Cobasa), Cruz Roja Colombiana y Defensa Civil.  

"Con la evaluación, se dará el primer paso hacia el Registro Único de Damnificados (RUD) que será puesto a consideración de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, con el fin de gestionar kits de asistencia humanitarias en beneficio de las familias afectadas", dijo el director de la Ogricc, Jorge Lizarazo.  

La Alcaldía Distrital contempla la atención integral de las familias afectadas,  a partir de la oferta institucional en materia de suministro de agua potable a través de la Empresa de Servicios Públicos,  así como de asistencia médica y psicosocial gracias al acompañamiento de las secretarías de Promoción Social y de Salud, respectivamente, además del Plan de Intervención Mecánica con el Banco de Maquinaria Amarilla (Bamam), con el que se pretende retirar el lodo, restos vegetales e inservibles de las vías, para garantizar la normal movilidad de los samarios.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.