El Heraldo
Magdalena

Exgobernadores Luis Miguel y Rosa Cotes serán imputados por corrupción

La Fiscalía asegura que encontró irregularidades en millonarios contratos celebrados durante sus administraciones. Los señala por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación a favor de terceros.

La Fiscalía General de la Nación anunció este lunes que tras verificar posibles actos de corrupción en distintos contratos realizados en Magdalena entre 2013 y 2019, en el marco de la investigación denominada ‘Robo de Magdalena’, imputará cargos contra los exgobernadores Luis Miguel Cotes y Rosa Cotes de Zúñiga.

El ente acusador indicó que la investigación, en la que también se señala al gobernador Carlos Caicedo, “permitió obtener abundante material de prueba y evidencia física que dan cuenta de que en ese departamento habrían sido orientados de manera ‘caprichosa’, por lo menos, cinco procesos de contratación que superaron en valor los 457.000 millones de pesos”. 

Adicionalmente, se identificaron “diversas irregularidades administrativas, incumplimientos en la ejecución de obras civiles y de infraestructura; y sobrecostos o desembolsos injustificados que representaron un peculado de algo más de 74.779 millones de pesos, que corresponde a recursos públicos que se perdieron o quedaron en manos de terceros”. 

Según la Fiscalía, Luis Miguel Cotes, en su condición de gobernador, suscribió el 4 de octubre de 2013 un contrato para el mejoramiento de la vía Palermo - Sitionuevo - Remolino – Guáimaro (Vía de la Prosperidad), por un valor superior a los 432.010 millones de pesos, “en medio de lo que serían incrementos patrimoniales sin sustento, y posibles anomalías en los estudios previos y la estructuración del presupuesto”.

Posteriormente, la sucesora, Rosa Cotes de Zúñiga, habría celebrado varias adiciones al contrato original entre septiembre de 2017 y octubre de 2019, que significaron más recursos para el constructor.

“Las actuaciones de los dos exmandatarios habrían generado al departamento millonarias pérdidas económicas que configurarían un peculado que asciende a más de 73.109 millones de pesos. Finalmente, está acreditado que la denominada ‘Vía de la Prosperidad’ pasó de ser un corredor de 52 kilómetros a un proyecto de apenas 18 kilómetros. Es decir, se ejecutó el 34 % de lo planeado”, sostuvo la Fiscalía.

Por este caso, Luis Miguel y Rosa Cotes serían imputados por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación a favor de terceros, ambas conductas agravadas.

Vía de la Prosperidad. Fiscalía.
Vía de la Prosperidad. Fiscalía.

Además, el ente investigador afirmó que Rosa María Cotes de Zúñiga tramitó y celebró durante su gobernación tres contratos para la implementación de las normas internacionales de contabilidad, por valor de 1.023 millones de pesos.

“Los elementos de prueba indican que el trámite contractual se hizo de manera directa y sin concurso de méritos. También se constató que la empresa contratada se habría apartado del objeto definido y se limitó a realizar una consultoría”, anotó.

Por este hecho, la exmandataria sería imputada por contrato sin cumplimiento de requisitos legales.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.