El Heraldo
Magdalena

81 incendios forestales este año en Santa Marta

La mayoría han sido provocados por quemas de basuras y fogatas.

Ante los recurrentes casos de incendios por cobertura vegetal, la Alcaldía de Santa Marta formuló un llamado a la ciudadanía para que adopte las medidas de prevención y con ello evitar que se presenten este tipo de emergencias.

Jorge Lizarazo Álvarez, jefe de la Oficina para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático (Ogricc), confirmó que durante los primeros días del mes de febrero ya  se han atendido 20 incendios sobre la cobertura vegetal, que se suman a las 61 conflagraciones forestales sofocadas en el mes de enero, por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santa Marta. 

“Han pasado tan solo 42 días del año 2022 y ya tenemos registro de 81 incendios sobre la cobertura vegetal, una cifra que nos invita a hacer un llamado a la responsabilidad ciudadana, frente a la incidencia que nuestras malas acciones o prácticas pueden llegar a tener en el desarrollo de la temporada seca", comentó el funcionario.

Lo anterior significa que en promedio, desde que inició el año, se han atendido al menos dos incendios de cobertura vegetal diarios.  

De acuerdo con la información entregada por la Ogricc, las emergencias que demandaron respuesta institucional en enero y lo que va de febrero, se registraron en zonas de bosques, cultivos o pastos y en su mayoría fueron aparentemente provocadas por la acción humana en la quema de basuras, mala disposición de residuos o la  generación de fogatas.   

Lizarazo Álvarez insistió en la necesidad de conciencia ciudadana frente a los riesgos ambientales que este tipo de incidentes generan sobre  la fauna, la flora y la calidad del aire que se respira en la capital del Magdalena; así como la amenaza de desastres que provocan estos incendios, sobre las comunidades que habitan en zonas contiguas a los puntos en los que se generan las llamas.  

“Hay otro tema importante, y es que cada emergencia representa un desgaste institucional y un esfuerzo humano de los voluntarios del Cuerpo de Bomberos, o  de las brigadas forestales de Cobasa que apoyan las labores exponiendo sus vidas por proteger la nuestra, salvaguardar el medio ambiente, los recursos naturales que son expuestos al fuego.”, precisó el jefe de la Ogricc. 

Temporada seca

La temporada seca es un fenómeno de variabilidad intraestacional del clima, que inicia la transición de condiciones hidrometeorológicas y meteomarinas desde el 16 de diciembre del año anterior, hasta el primer trimestre del año en el que sus condiciones se consolidan (2022 para este caso) y se prevé que se extenderá hasta el 14 de marzo.  

Durante este lapso, se experimenta incremento en las temperaturas, además de un aumento en la velocidad de los vientos, la altura del oleaje y la radiación solar. 

También se generan disminuciones en la frecuencia de ocurrencia de lluvias, que se estiman para el 2022 sea de entre el 20% y el 30%, de acuerdo con lo informado por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam). 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.