El Heraldo
Cortesía
Magdalena

En Santa Marta recuperan edificio en abandono ocupado por 15 familias

Brindaron atención social a los inquilinos desalojados.

La Gobernación del Magdalena, a través de la Secretaría General, recuperó el antiguo edificio de Cajanal, en el Centro Histórico de Santa Marta, el cual estaba practicamente abandonado desde hace más de dos décadas, siendo ocupado ilegalmente por 15 familias.

La iniciativa contó con un componente de reasentamiento y mejoramiento de la calidad de vida de sus ocupantes, a los que se les garantizó sus derechos y se les brindó asistencia humanitaria.

Esta tarea hace parte del plan de saneamiento y recuperación de los bienes inmuebles de la Gobernación.

 El proceso comenzó en diciembre del 2020, cuando la Gobernación le solicitó a la Alcaldía Distrital de Santa Marta la intervención del edificio.

Conforme a ello, la administración departamental inició la acción social el 21 de enero de 2021 con un operativo en el cual se garantizó la no vulneración de los derechos de la población asentada y se adelantó el proceso de caracterización.

El predio estaba habitado por 37 personas (27 de nacionalidad venezolana y 10 colombianos), para un total de 15 núcleos familiares, todos sin antecedentes judiciales.

Al mes siguiente se llevó a cabo una reunión de Cooperación internacional, en la que se contó con la presencia de varios actores y en la cual se gestionaron ayudas humanitarias para garantizar el acceso a vivienda digna, salud, educación, alimentación y medios de vida.

En marzo se llevó a cabo una feria en la que se ofrecieron los servicios de pruebas de Covid y Tuberculosis, orientación para población migrante y atención psicosocial, verificación de niños escolarizados, atención general y entrega de medicamentos gratuitos, atención psicosocial y jurídica.

Además, caracterización para estudio de entrega de recurso de Cash Multiproposito, inscripción para capacitaciones que apuntan a plan semilla y asesorías sobre deberes y derechos de la población migrante.

Posteriormente, se adelantó el registro del Estatuto Temporal de Protección a la población migrante, que habita el edificio para que puedan cambiar su condición de irregularidad.

Una vez recuperado el inmueble, la Gobernación y la Alcaldía también garantizaron ayudas humanitarias como, suministro de ropa y zapatos, subsidios de arriendo por un monto de $370 mil por tres meses para los 19 núcleos familiares para un incentivo total de 21 millones 90 mil pesos.

Asimismo, se les entregó mercados conformados por aceite, arroz, pastas, fideos, frijoles, lentejas, atún, salsa de tomate, azúcar, sal, leche en polvo, harina de maíz, harina de trigo, café molido, chocolate, panela, entre otros alimentos no perecederos y útiles de aseo personal.

Cortesía
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.