Magdalena | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
Cortesía
Magdalena

En mercado samario tomaron pruebas de la Covid-19 a 2.401 comerciantes

En un prediagnóstico de prueba rápida 508 arrojaron resultado positivo.

Con el fin de prevenir y controlar la COVID- 19, se realizó una jornada masiva de toma de muestras en el mercado público de Santa Marta, focalizando 2.401 personas, entre vendedores, administradores y propietarios de locales.

Se pudo identificar a 508 personas con pre diagnóstico positivo para la COVID-19, a través de la prueba rápida.

A los anteriores se les tomó una segunda prueba molecular o  PCR para confirmar o descartar el resultado, teniendo en cuenta que este tipo de pruebas no  son diagnósticas y el resultado real se conocerá cuando se tenga la información de la PCR. 

Por lo pronto se les recomendó permanecer aislados y de esta forma envitar transmitir el virus, en caso de resultar positivos.

“De este resultado que hemos obtenido hasta el momento de pruebas rápidas anticuerpos, lo que podemos decir es que todos son asintomáticos, lo que significa que pasan a aislamiento, pero no hay riesgo alguno hasta el momento para su salud y esperamos que los resultados que se hayan dado no sean muchos”, indicó el secretario de Salud Distrital, Henrique Toscano Salas. 

Las personas con pre diagnóstico positivo fueron enviadas a sus viviendas para que cumplan el periodo de asilamiento.

Igualmente, a través de la Secretaría de Promoción Social, se les entregó un mercado de alimentos para el periodo de cuarentena. 

Participantes

Estas jornadas estuvieron lideradas por la Secretaría de Salud Distrital, que movilizó durante tres días a 105 profesionales del programa ‘Santa Marta es Salud y Vida’, 40 profesionales de la Dirección de Salud Pública, las EAPB estuvieron presentes con 6 equipos de IPS tomadores de muestras, conformados cada uno por 4 profesionales de la salud.

También se contó con la participación de las Secretarías de Gobierno, Promoción Social, Movilidad y Seguridad y el acompañamiento de la Policía Nacional. 

El Secretario de Salud Distrital anotó que "en gran parte, el éxito de la jornada radicó en la disposición de cada uno de los comerciantes, quienes fueron llegando uno a uno de manera voluntaria y organizada a realizarse la prueba".

"Ellos fueron conscientes  de la importancia de la prevención y el control de la pandemia y eso facilitó la tarea", indicó Toscano. 

Miguel Palomino, quien labora como domiciliario en el centro de abastos, dijo que "la iniciativa que toma la Alcaldía Distrital en hacer esto es muy buena y me gustaría que se repitiera porque así tenemos más control sobre la pandemia".

Presencia permanente

La Secretaría de Salud Distrital hará presencia permanente en el  Mercado Público, con el fin de hacer pedagogía y sensibilización a vendedores y usuarios del sector, sobre la importancia del autocuidado. 

“Vamos a estar presentes con un grupo de tomadores de muestras y durante un mes vamos a empezar a hacer todo un programa integrado con la Secretaría de Gobierno, Seguridad, Promoción Social, Movilidad y con Undeco y Fenalco apoyándonos en todo lo que es un programa pedagógico para todos los trabajadores informales”, comentó el Secretario de Salud.

Agregó que se seguirán realizando estas jornadas, en los diferentes grupos  de riesgo,  con  el objetivo de mantener el comportamiento a la baja que han presentado las cifras en cuanto  a los contagios, cuyo promedio en las últimas semanas ha sido de 40 positivos por día y el promedio de ocupación UCI que se mantiene en 37 por ciento.

"Desde la Administración Distrital se invita a los trabajadores y usuarios del Mercado Público de Santa Marta a reforzar el autocuidado siguiendo los protocolos de bioseguridad y el uso de elementos de protección personal, como el tapabocas, además de mantener la distancia física de mínimo dos metros y la  frecuente desinfección de manos", precisó Henrique Toscano.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Contaduría Pública

Ver detalles del programa

Administración Humana

Ver detalles del programa

Administración de Negocios Internacionales

Ver detalles del programa

Empieza tu carrera profesional y gradúate en 4 años.

Inicia en octubre Ver todos los programas

Carreras Profesionales

Administración de Empresas

Ver detalles del programa

Administración de Mercadeo

Ver detalles del programa

Administración de Negocios Internacionales

Ver detalles del programa

Administración Financiera

Ver detalles del programa

Administración Humana

Ver detalles del programa

Contaduría Pública

Ver detalles del programa
DURACIÓN: 4 AÑOS Descarga el plan de estudios aquí

Nodo Barranquilla Jornada diurna o Jornada nocturna
Inicia en octubre

Quiero estudiar:

¡Preinscripción completada!

Tus datos han sido enviados de manera exitosa para recibir asesoría personalizada del programa de , dentro de muy poco tiempo te estaremos contactando.

Descrube más en ceipa.edu.co

Más noticias de:

  • COVID-19
  • mercado
  • Pandemia
  • Pruebas de coronavirus
  • Santa Marta
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web