Compartir:

En el municipio de Ciénaga (Magdalena) ya habían aparecido la semana pasada mensajes amenazantes a nombre del auto denominado Ejército antirrestitución.

EL HERALDO conoció que las intimidaciones surgieron el pasado martes 6 de enero, antes de los panfletos distribuidos por correos electrónicos el lunes festivo contra víctimas, líderes de víctimas y defensores de derechos humanos en Atlántico, Bolívar, Sucre y funcionarios de la Unidad de Restitución de Tierras en Magdalena.

'Muerte a todos los miembros de asociaciones, como los sapos que trabajan en la restitución de tierras y en la reclamación y reparación administrativa y los sindicalistas que trabajan a favor de los guerrilleros de Farc y ELN (sic)', se lee en el panfleto a nombre del 'Ejército antirrestitución – Comandos urbanos'.

La intimidación, escrita con buena ortografía a diferencia de la conocida el lunes, agrega que 'hemos decidido declarar objetivo militar permanente y enemigos' a organizaciones como Crear, Paz y Democracia, comité departamental de derechos humanos, Fundepaz, Opddi, Marcha Patriótica, Cabildo abierto por la independencia, Afusodo, Mujeres al derecho, Infancia Feliz.

En el listado también se incluye a Sindiciénaga, Sintrainagro Ciénaga, el Comité de Presos Políticos, Fundación 6 de diciembre y la Corporación Jurídicia Humanidad Vigente, la exsenadora Piedad Córdoba y el senador del Polo Democrático, Iván Cepeda Castro.

Aparecen después Rosario Montoya Hoyos, Sandra Manjarrés, Honaldo Quinto, Waldino Vizcaíno, Benedicto Gamboa, Robinson Olivero, José Borja, Alfonso Mendoza, Edgardo Alemán, David Franco, Rosario Aguilar, Miryam Clemencia Ruiz de Caldas, Alfonso Caicedo, Soledad Ospino Meza, los abogados Henser Delgado, Roberto Rodríguez Bolaños, Hermana Alba Estela, Hipólito Rentería, Jesús Arévalo Durán, Fredy Guerrero, Felipe Flor y José Humberto Torres.

En su mayoría se trata de víctimas del conflicto armado, líderes de víctimas y representantes de estas en procesos de restitución de tierras, como se dice en la amenaza.

El panfleto finaliza con señalamientos a estas personas de 'tener relación directa con mandos de la guerrilla de las Farc y el ELN'.