El Heraldo
Magdalena

Crisis de Essmar: la mala racha de los samarios con el servicio de agua

Superservicios  intervino la empresa al determinar que esta no tiene la capacidad para garantizar la calidad y cobertura de agua y alcantarillado.

Nicolás De La Rosa, un septuagenario samario y empedernido estudioso de los servicios públicos domiciliarios, dice ser testigo de cómo Santa Marta ha padecido por años por la falta de agua potable, pero igualmente por la forma poco confiable cómo los gobernantes han manejado el problema.

Confiesa que pensó que la llegada de Metroagua, en el año 1989, sería la redención, pero no fue así, pues los problemas aumentaban al ritmo del crecimiento de la población al igual que la burocracia en la empresa.

El hombre  recuerda que el trasvase del Río Piedrastrajo trajo consigo un desarrollo constructivo especialmente en el sector de Los Cocos, pero tiempo después este auge cayó, precisamente porque el agua escaseó.

De la Rosa sostiene que cuando apareció la Essmar, en el 2019, retomó la esperanza y asegura que “aunque con altibajos, notaba que las cosas estaban mejorando”, una opinión con la que no están de acuerdo muchos samarios a raíz de las irregularidades que han padecido en la prestación del servicio.

Hoy, cuando la empresa es intervenida por la Superservicios, Nicolás De La Rosa está preocupado porque “los planes de mejoramiento emprendidos se traben y se vuelva a partir de cero”.

Durante la intervención de la Superservicios hubo enfrentamientos entre funcionarios y Policías.

Intervención

Tras la lluvia de quejas, las denuncias de malos manejos y la críticas por la calidad del servicio, el lunes 22 de septiembre la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios ordenó la toma de posesión de Essmar al determinar que “no tiene la capacidad técnica, operativa, administrativa y financiera para garantizar la debida calidad, cobertura y continuidad de los servicios de acueducto y alcantarillado”.

Tan solo entre 2020 y 2021, se han recibido 14 tutelas en las que se vincula a la superintendencia por fallas en la continuidad y presión en la prestación del servicio de acueducto.

Además, “la Superservicios adelanta tres procesos de investigación administrativa en contra de Essmar por la presunta inadecuada aplicación de tarifas, facturación por promedio, prestación deficiente del servicio de acueducto, calidad de agua, incumplimiento de reporte de información al Sistema Único de Información”.

Según la entidad, Essmar presenta una negativa situación financiera y, a pesar de los planes a futuro, la problemática estaría lejos de solucionarse.

“Los costos y gastos anuales de la operación para la vigencia 2020 de los servicios de acueducto y alcantarillado sumaron $67.642 millones y la facturación fue de $53.939 millones, lo cual generó un déficit de $13.703 millones. Al cierre financiero de las vigencias 2019 y 2020 se observó que todos los indicadores financieros fueron afectados por la pérdida operacional y neta de $3.397,8 millones”, reveló la investigación de Superservicios.

“Según los incrementos tarifarios y plan de capitalización de la empresa, se presentaría un resultado de caja positivo anual a partir de la vigencia 2023; sin embargo, continuaría con un déficit acumulado de $36.286 millones hasta 2029”, agregaron.

Agua contaminada

Uno de los puntos más preocupantes que reveló el informe de la Superservicios tiene que ver con la calidad del agua que se suministra en Santa Marta. Según la entidad, muestras de agua tomadas por la autoridad sanitaria a finales de septiembre de 2019 y durante gran parte de 2020, registraron un Índice de Riesgo de Calidad del Agua (IRCA), superior al 5%. Lo que significa que el líquido no era apto para el consumo humano.

Por otro lado,  la “Essmar no cumple con la continuidad del servicio de acueducto informada a los usuarios en el Contrato de Condiciones Uniformes (CCU), ni con la presión establecida en la norma técnica”.

 “Esta situación se asocia directamente al 60 % de pérdidas de agua que registra la empresa en su red de distribución, es decir casi el doble del porcentaje máximo aceptado por la regulación.”, explicó la entidad.

Por otro lado, la cobertura del servicio de acueducto en Santa Marta es del 81 % y del 72 % para el servicio de alcantarillado.

Gestión de la Essmar

Ante la lluvia de quejas, la exgerente de Essmar, Patricia Caicedo, aseguró que la empresa viene gestionando proyectos y materializando logros para la solución definitiva al desabastecimiento de agua y  para mejorar el servicio de alcantarillado.

La ex funcionaria destacó la firma del convenio entre la Alcaldía de Santa Marta, la Gobernación del Magdalena y Cenit, para los estudios y diseños de la Planta de Tratamiento El Curval.

Con esta obra se captarán 2.400 litros de agua por segundo de los ríos Piedras, Don Diego y Guachaca y brindará agua potable para toda la ciudad. Esto sin ayuda de la Nación.

“Esta planta es la solución definitiva al desabastecimiento de agua en Santa Marta”, precisó.

De igual manera la alcaldesa Virna Johnson entregó la Línea de conducción Sena-Troncal - La Lucha, que permite el flujo de 135 litros de agua potable por segundo, y se inició la ampliación de la Planta de Tratamiento de Agua Potable ‘El Roble’, que beneficiará a más de 420 mil habitantes de la zona sur del Distrito, con un caudal que pasará de 400 a 550 litros por segundo.

Además, con el programa ‘Essmar al barrio’, la Empresa ejecuta obras de acueducto y alcantarillado en 33 barrios que no contaban con este servicio.

En este sentido, Johnson, aseguró  que en materia de recaudo la Essmar puso en marcha planes de financiación, otorgando alivios a los usuarios, con los que la empresa ha logrado recolectar $273 millones en los últimos dos meses.

Sobre todo lo anterior, la Superservicios precisó que las inversiones proyectadas por la Essmar no dan solución a largo plazo a sus deficiencias y, por lo tanto, son insuficientes para garantizar a futuro la calidad, continuidad y cobertura que requiere el municipio.

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