Magdalena

¡SOS en Salamina!: colapsó otra vez la vía hacia El Piñón, en el Km 2.1

El terraplén cedió en el kilómetro 2.1 y el agua llegó hasta la cerca de un predio particular.

Los habitantes de Salamina pasaron la noche del sábado en desvelo luego de que el terraplén cediera en el kilómetro 2.1 de la vía a El Piñón, generando temor por un posible desbordamiento del río Magdalena.

El sector colapsó en un área de aproximadamente 20 metros y el cráter se prolongó hasta el cercado de un predio particular. “¡Nos vamos a hundir!”, es el grito de los salamineros.

El temor es generalizado y la máxima alerta fue declarada.

“La comunidad estuvo expectante toda la noche; sin embargo, la situación no pasó a mayores, pero el peligro de inundación acecha”, dijo el personero de Salamina, Carlos Mario de la Cruz.

Manifestó que además de la preocupación por el afluente está el hecho de que igualmente pueda colapsar la tubería de conducción del gas natural.

La comunidad está tratando de contener las aguas con la colocación de big bag o sacos de arena, pero no es suficiente.

Desde bien temprano de este domingo los salamineros alertaron por redes sociales y de voz a voz la emergencia. “¡Despierta que Salamina se hunde!”, fue la frase de alerta.

Ramiro Manjarrés, consultor de la Alcaldía de Salamina, dijo que “en un primer análisis a fondo se puede decir que de darse una inundación sería cinco veces más grande que la del 2010 en el sur del Atlántico (Canal del Dique)”.

La Personería de Salamina exige que la UNGRD y el Ministerio de Hacienda cumplan con la medida cautelar decretada por la magistrada del Tribunal Administrativo del Magdalena María Victoria Quiñonez Triana, para el giro de los recursos que propendan por las obras de solución integral al problema.

“Lo que nos preocupa y desalienta es que estas dos entidades se lavan las manos y no cumplen con su obligación”, dijo el personero Carlos Mario de la Cruz.

Se programa con carácter urgente una cumbre de alcaldes, con el fin de revisar el inicio del plan de choque que permita resguardar a las comunidades de los seis municipios que están en la zona y  que se verían directamente afectados por un desbordamiento.

“Estamos viviendo en angustia”

Son muchas las voces que reclaman seriedad y compromiso a los entes que tienen competencia en la solución de la emergencia de erosión que tiene colapsada la vía entre Salamina y El Piñón y que amenaza con inundar seis municipios.

“Estamos a un paso de una tragedia...ayúdennos. No lo hagan por nosotros los adultos, sino por nuestros hijos”, dijo el líder comunal salaminero Rubén Céspedes Clavijo.

El alcalde municipal Luis Ramón Orozco fue enfático en señalar que “estamos viviendo una gran angustia, por eso pido a las entidades del orden departamental y nacional para ejecutar unas obras que acaben con esta zozobra”.

“Si el río se mete quedaríamos en ruinas”, anotó el mandatario. 

Lo que nadie se explica es por qué habiéndose invertido en el sitio $ 3.700 millones en la colocación de unas geobolsas para frenar la erosión, las cosas estén empeorando.

El congresista José Name solicitó a la Controlaría General de la República, a la Procuraduría General de la Nación y a la Fiscalía General de la Nación tomar cartas en el asunto.

“Que se investigue la actuación de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, UNGRD, que ha gastado más de $ 3.700 millones en trabajos de intervención de la orilla socavada, con obras improvisadas y mal diseñadas, que no han solucionado la problemática de la erosión”, precisó.

No más desidia: Veeduría

La Veeduría Transparencia por Salamina y Magdalena, Trasama, alzó la voz y a través de su presidente, Alfredo Castillo, dijo que “es la crónica de una historia anunciada”.

“Estamos ad portas de un desbordamiento del río Magdalena y no sabemos qué está pasando con esta problemática, ya que todos los entes encargados de las obras están avisados de lo que puede suceder y no actúan”, indicó.

Igualmente comentó que “la comunidad está cansada de tanta desidia estatal para intervenir. Cuando ocurra la catástrofe es ahí cuando van a correr y a gastar dinerales, porque vendrán los mercados y otras cosas más”.

Dijo que “ni con el fallo de la honorable magistrada Quiñones se ha podido lograr que hagan las obras que tienen que hacer. Esto parece un entramado político, como todo lo de este país, en donde prima el bien particular sobre lo general”.

Castillo agregó que “¡ya está bueno de tanta vaciladera! Exigimos más respeto por esta comunidad que lleva siete meses largos con esta zozobra”.

Visita de Cormagdalena

Cormagdalena informó que ayer se realizó un Consejo de Gestión del Riesgo en el municipio de  Salamina, para evaluar la nueva emergencia en ese sector del río Magdalena. Participaron varias entidades como la UNGRD, Invías, la Alcaldía de Salamina y los bomberos. 

Luego de un recorrido por la zona se informó que “se observó la problemática por efecto del ascenso de los niveles del río Magdalena lo que conlleva a mayores velocidades del flujo, en ese sector Salamina - El Piñón”.

El organismo solicitó a las comunidades evitar el tránsito en la zona. Hoy habrá otra reunión y un nuevo recorrido.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
Pre-inscríbete aquí

Formulario de inscripción

¡Pre-inscripción completada!

Tus datos han sido enviados de manera exitosa, dentro de muy poco tiempo te estaremos contactando.

Descrube más en www.unimagdalena.edu.co

Más noticias de:

  • Salamina
  • El Piñon
  • inundacion
  • colapso
  • Magdalena
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.