El Heraldo
Cortesía
Magdalena

Ciénaga, primer municipio del Caribe con bomberos forestales indígenas

La construcción de la estación fue gestionada por el Cuerpo de Bomberos de Ciénaga, la Dirección Nacional de bomberos y el Ministerio de Interior.

El municipio de Ciénaga, Magdalena, será el segundo en el país y el primero en la Costa Caribe en tener una estación forestal de bomberos indígenas, que será construida en la comunidad indígena Kogui, Zebanchy, en jurisdicción del corregimiento de Palmor en la Sierra Nevada de Santa Marta.

La noticia fue confirmada, después que una delegación inspeccionara el terreno de la construcción, la cual estuvo conformada por la Secretaría de Gobierno desde Gestión del Riesgo y Desastre, la cartera de Infraestructura y su área de Turismo, la comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Ciénaga, Lourdes Peña del Valle, el capitán Óscar Mejía de la Dirección Nacional de Bomberos, Pedro Manosalve del Ministerio del Interior y representantes de los cuerpos de bomberos de Fundación y Aracataca, Magdalena, al igual que del municipio de Dibulla, en La Guajira.

Eddy Pabón, coordinador de la oficina de gestión del riesgo de Ciénaga, explicó que esta etapa corresponde a la verificación de topografía de terreno y todo lo que representa acceso y viabilidad del espacio en el macizo montañoso, que servirá para atender de manera rápida incendios que se presenten en toda la zona, bajo la experiencia de los indígenas que ya han sido capacitados en el manejo de este tipo de conflagraciones.

“Con la articulación de la Administración Municipal, los indígenas de la etnia Kogui presentaron el terreno a la Dirección Nacional de Bomberos y el Ministerio del Interior, luego de esto la Alcaldía ha seguido las gestiones de manera articulada con el cuerpo de bomberos local, por lo que ahora estamos analizando todos los requisitos para la construcción de la estación forestal, que incluso se planea que cuente con un helipuerto para la rápida atención de las emergencias”, anotó Pabón.

Por su parte, el capitán Óscar Mejía, pionero en la creación de bomberos indígenas en Colombia y gestor de la construcción de la primera estación forestal en Río Sucio, Caldas, aseveró que el balance de sus visita fue más que satisfactorio, teniendo en cuenta que existe un compromisos institucional por sacar este proyecto adelante, siendo Ciénaga el segundo municipio en aplicar esta estrategia después de Río Sucio, asegurando además, que el municipio ha sido un multiplicador de este proceso de bomberos indígenas en la región.

“Cuando hay un compromiso de la misma Administración Municipal y de otros cuerpos de la región, ve uno que el programa si es interesante y que será eficiente para la atención de forestales, entendiendo que la Sierra Nevada en temporada seca presenta muchos incendios y seguro preparando bien a los indígenas será más eficiente atenderlos”, agregó el capitán Mejía.

Entre tanto, la capitán Lourdes Peña del Valle agradeció el acompañamiento del gobierno municipal y la de los bomberos de la región, pero además recordó la génesis de este importante proyecto que nació tras la visita de los bomberos indígena de Caldas en el año 2014, para atender un enorme incendio forestal que se registraba en la Sierra Nevada, en la jurisdicción del corregimiento de Siberia, en la parte alta de Ciénaga.

“Al ver la eficiencia con la que estos indígenas caldenses combatieron las llamas nos pusimos en la tarea de replicar esta idea que con éxito aplicó por primera vez en el país del capitán Óscar Mejía en Caldas, lo que ha permitido que los cuerpos de bomberos de Aracataca y Fundación ya hayan terminado sus capacitaciones, al igual que los compañeros de Dibulla”, manifestó Peña del Valle.

Los recursos para la construcción de esta estación indígena fueron gestionados por la capitán Peña del Valle ante la embajada de Japón, a través de la dirección Nacional de Bomberos y el Ministerio de Interior, siendo este un proyecto priorizado para Colombia, por lo que se espera que en el menor tiempo posible el espacio este construido y dotado para la atención de los incendios forestales que se generan en la Sierra Nevada de Santa Marta en temporada seca.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.