El Heraldo
Cortesía
Magdalena

Alerta amarilla en ríos de Santa Marta por constantes lluvias

La Oficina del Riesgo distrital entregó recomendaciones de prevención.

Las recurrentes lluvias que caen sobre Santa Marta llevaron a la Oficina para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático, (Ogricc), a declarar la alerta amarilla en los ríos que circundan la ciudad.

Se trata del Gaira, Buritaca, Guachaca, Piedras y Ancho, este último en los límites con La Guajira.

Estos afluentes nacen en la Sierra Nevada en donde las precipitaciones son permanentes.

La alerta amarilla se declara cuando la persistencia e intensidad de las lluvias puede ocasionar desbordamiento de los ríos en próximos días o semanas.

Las acciones que implica la declaratoria son, convocar al Comité para la Prevención y Atención de desastres, ubicar los puntos críticos y definir los mecanismos de vigilancia, alerta máxima y evacuación, con base en los censos y mapas de riesgo.

Igualmente realizar un inventario de recursos humanos, técnicos, económicos, en equipos, en instalaciones e insumos de emergencia.

Jorge Lizarazo, titular de la Ogricc explicó que las lluvias que se presentan corresponden a la temporada de huracanes que inició el 1 de junio y que se extenderá hasta el 30 de noviembre próximo.

Ante este fenómeno climático se en la ciudad la campaña, ‘Santa Marta Menos Vulnerable' a través de la cual.se hacen las siguientes recomendaciones:

  • No obstruir las vías de escorrentía superficial en los cerros, notificar sobre inclinación de árboles contiguos a viviendas.
  • No exponerse en zonas al aire libre durante lluvias con actividad eléctrica.
  • No arrojar basuras a las calles, box culvert, o riberas.
  • Ajustar los amarres de tejados, proteger ventanas y retirar elementos pesados de balcones o terrazas que puedan caer por efecto de los vientos y representar riesgos. 
  • No estacionar vehículos bajo árboles, postes de energía o vallas, y evacuar inmuebles que se ubiquen sobre la ronda hídrica o cerros, en caso de evidenciar procesos erosivos, desprendimiento de material rocoso, desbordamientos de ríos y quebradas o deslizamientos.  

La Ogricc invitó a la comunidad samaria y a los visitantes, a permanecer atentos a los mensajes de alerta por crecientes súbitas, vientos y oleaje en la zona de costa, así como a las recomendaciones que se brindan a través de las redes sociales de la entidad. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.