El Heraldo
Magdalena

Agrosavia firma acuerdo para proteger las cuencas de los ríos Frío y Sevilla

Los afluentes aportan parte del agua dulce requerida por la Ciénaga Grande de Santa Marta.

 

La Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Agrosavia, a través de su Centro de Investigación  Caribia, en el Magdalena, firmó un acuerdo de voluntades para el ingreso a la plataforma de custodia del agua de las Cuencas de los ríos Frío y Sevilla.

Esto en la misión institucional de  trabajar en favor de la sostenibilidad hídrica y de fomentar el uso y manejo  sostenible del agua en el sector agropecuario y de esa forma dar cumplimiento a los objetivos de desarrollo sostenible.

Esta plataforma es una iniciativa público-privada-comunitaria que busca  materializar la acción colectiva, a través del debate, la concertación y la articulación para mejorar la gobernanza del agua en la región.

Igualmente hace parte de la estrategia de Custodia del Agua que el Fondo Mundial para la Naturaleza, WWF (por sus siglas en inglés)  ha implementado en diversos lugares del planeta.

“Pertenecer a esta plataforma le ayudará a Agrosavia a fortalecer las relaciones de confianza con sus vecinos territoriales para promover la formulación de propuestas conjuntas en pro de la educación ambiental, la investigación participativa y la gestión de servicios ecosistémicos locales y  regionales”, indicó Jonathan Vásquez, investigador Máster del C.I Caribia.

Gabriela Parada, coordinadora de proyectos de Good Stuff  International (GSI-LAC), empresa encargada de operar la plataforma, manifestó  que “la misión es generar acciones colectivas por parte de un  grupo interdisciplinario e instituciones públicas y privadas para la construcción  de una visión de cuenca conjunta y una gobernanza del agua que articule  intereses, necesidades y potencialidades de los diferentes actores en el  territorio”.

Los ríos Frío y Sevilla son importantes para las actividades productivas de los cultivadores de palma de aceite, banano y café, así como para la supervivencia  de los cerca de 45.000 habitantes de la zona.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.