El Heraldo
Pruebas rápidas para detectar covid en el Centro Histórico de Santa Marta. Suministrada
Magdalena

56 muertes por covid en ocho días en Santa Marta

En la capital del Magdalena hubo 2.028 nuevos contagios en una semana. Alcaldesa llama al autocuidado y estudia ampliar medidas.

Mientras los casos de covid-19 y la ocupación de camas uci siguen mostrando cifras preocupantes en Santa Marta, la aplicación de la vacuna marca un buen porcentaje de cumplimiento, lo mismo que la realización de pruebas masivas para detectar nuevos contagios.

Esto, en medio de una alerta roja que obligó a la administración distrital a adoptar medidas restrictivas (pico y cédula, toque de queda y ley seca) a las que en pocos días podría sumarse el cierre de playas en plena temporada turística de Semana Santa.

El Instituto Nacional de Salud reportó que la ciudad ha registrado en los últimos 8 días 2.028 casos y 56 fallecidos. Hasta el 22 de marzo, la ocupación de camas uci está en un 81.3%, lo que significa que en 178 camas hay pacientes y que apenas están disponibles 41 camas.

Santa Marta, repleta de turistas en pleno pico de covid-19

Vacunación

 El secretario de Salud,  Henrique Toscano, reportó que la vacunación va bien.

De 12.947 biológicos recibidos se han aplicado 10.073. Actualmente se inocula la segunda dosis a los trabajadores de la primera línea de la salud (56.6%) y a los adultos mayores entre los 75 y 79 años (71%).

La alcaldesa Virna Johnson señaló que la inmunización a los adultos entre los 60 y 79 años se hace siguiendo los lineamientos del Minsalud, fraccionándola en 4 grupos.

“Comenzamos con las personas entre 75 y 79 años, que deben esperar la llamada de su EPS o agendar la cita; posteriormente se inmunizarán las personas entre 70 y 74 años, siguiendo con las de 64 y 69 años y finalizando con las de 60 a 64 años. El  proceso debe ir hasta mayo”.

Pruebas

Para identificar los casos positivos, aislarlos y de esta manera cortar la cadena de contagios, durante 4 días la Alcaldía  logró tomar  2.004 muestras de covid en el Centro Histórico. De estas pruebas, 369 fueron rápidas antigénicas, con lo que se pudieron identificar 35 personas positivas para SARS-Cov-2, las otras 334 dieron negativo y se esperan los resultados de 1.635 pruebas PCR.

El martes hubo una actividad similar en la Secretaría de la Mujer, dirigida a la población Lgbti.

“El llamado es a que se quieran a sí mismos, y que a su vez protejan a sus familiares y a su entorno”, dijo la mandataria.

En la ciudad rige el toque de queda desde las 8 p. m., ley seca a partir de las 6  p. m. y el pico y cédula, vigentes hasta el 27 de marzo, medidas que seguramente serán ampliadas con el cierre de playas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.