El Heraldo
El Caribe ha sido por 10 años como el territorio con más embarazos adolescentes. SHUTTERSTOCK
Barranquilla

En Atlántico, 49% de las adolescentes no usa anticonceptivos

Fundesarrollo revela resultados de estudio sobre la fecundidad en el Departamento. Un alto índice de mujeres con vida sexual no usa métodos modernos.

Si bien es cierto que las estadísticas de adolescentes embarazadas en la Región Caribe decrecieron un 14% entre 2000 y 2010, los números continúan en señal de alerta, porque es la tercera región— por debajo de Amazonía y Orinoquía— con la mayor tasa de fecundidad adolescente, según la Encuesta Nacional de Demografía y Salud (ENDS).

Una de las principales causas de los embarazos en adolescentes es el poco conocimiento y uso de métodos anticonceptivos, así como las uniones maritales tempranas y el bajo desempeño educacional.

Así se evidencia en un estudio reciente del ‘tanque de pensamiento’ Fundación para el Desarrollo del Caribe, Fundesarrollo, que reveló que en el Atlántico el 49% de mujeres entre 13 y 24 años de edad –con vida sexual– dice no usar anticonceptivos y un 9% dice utilizar métodos tradicionales, como lo son el coito interrumpido o el método del ritmo, que son poco confiables.

“Es preocupante el bajo uso de métodos anticonceptivos, que se suma a los métodos naturales, pues estos tienen altas probabilidades de permitir el embarazo y de transmitir enfermedades”, precisó Laura Cepeda, directora de Fundesarrollo.

Con respecto a los métodos modernos, el estudio especifica que solo un 13% utiliza condón, 10% inyecciones, 10% pastillas, 2% DIU, 4% esterilización femenina, 2% Nortplan y 1% Mela. (Ver gráfico)

El análisis titulado ‘La Fecundidad Adolescente en el Departamento del Atlántico’, realizado por las investigadoras Erika Sierra y Paula Martes, muestra además que el Caribe es la región que menos hace uso de los métodos modernos (48,27%), en comparación con un 70,66% en la Región Central y 65,26% en la Pacífica.

“Cuando uno va a hacer campañas de prevención de embarazos adolescentes, se encuentra con niñas que creen que se pueden cuidar si después del acto sexual toman agua y saltan, o se si se comen un mango biche”, relató una representante de la Cruz Roja, durante la presentación del estudio de Fundesarrollo.

Sierra, una de las autoras del estudio publicado en el pasado 1 de junio en la revista Economía & Región de la Universidad Tecnológica de Bolívar, destacó que la investigación servirá de base para poder establecer relaciones y/o comparaciones con la nueva encuesta del ENDS, que saldría a la luz este diciembre.

En el primer trimestre de este año, en el Atlántico se registraron 1.797 casos de adolescentes entre 15-19 años embarazadas, según el Dane. La cifra refleja una importante reducción, pues en 2015 las cifras alcanzaron los 7.832 casos.

En materia de datos, Sierra consideró que, pese a las importantes reducciones, al Departamento le “hace falta mucho” teniendo en cuenta que registra una tasa de 56 nacimientos por cada 1.000 mujeres en 2010, mientras que en países desarrollados el promedio es de 14.

A nivel mundial
En el mundo, la tasa de fecundidad adolescente se encuentra en 44,7, de acuerdo con cifras de 2014 del Banco Mundial.

Lo anterior supone una significativa reducción en los últimos 50 años, cuando la tasa se situaba en 86,5.

Recomendaciones
Para revertir los números, Fundesarrollo propone aumentar la frecuencia de políticas de cuidado sexual, que no solo sean educativas.

De igual manera, recomienda el uso métodos anticonceptivos diferentes al uso del condón, como por ejemplo, la abstinencia y monitorear población vulnerable a embarazo adolescente.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.