El Heraldo
Pasajeros que esperaban ayer por una respuesta de la aerolínea Viva Colombia. Luis Felipe de la Hoz
Barranquilla

Investigarán suspensión de vuelo Barranquilla-Bogotá de Viva Colombia

Aerolínea justifica “problemas externos (operacionales)” para cancelación del viaje de 140 pasajeros. El Cortissoz estuvo cerrado entre 3:55 y 7:20 a.m. por condiciones climáticas.

La Aeronáutica Civil anunció que iniciará una investigación a la aerolínea Viva Colombia por el incidente de este miércoles en el aeropuerto Ernesto Cortissoz, cuando fue suspendido el vuelo Barranquilla-Bogotá que estaba previsto para despegar a las 7:20 de la mañana.

De acuerdo con fuentes de la entidad este es el conducto regular que se sigue una vez existe la queja formal de pasajeros ante un evento que afecte la salida o la llegada de un vuelo en cualquier terminal aérea del país.

Según la Aerocivil, una empresa puede aplazar vuelos, mas no cancelarlos. “Lo que hace la Aeronáutica Civil es investigar los motivos por los cuales la aerolínea lo canceló o lo modificó. Tenemos entendido que había difíciles condiciones climáticas en Barranquilla y había un servicio intermitente en el aeropuerto”, mencionó la fuente consultada.

Funcionarios de la terminal aérea confirmaron que ayer hubo un cierre, solo para despegues, de 3:55 a 7:20 de la mañana y la operación regular fue restablecida hacia las 9 de la mañana.

En el caso de ayer, el vuelo FC 8139 de la aerolínea Viva Colombia fue suspendido en el Ernesto Cortissoz, según argumentó la compañía “por problemas externos (motivos operacionales)”, lo que afectó el itinerario de 140 pasajeros.

Todas estas personas permanecían en sala desde las 6:35 de la mañana y hacia las 7 de la mañana les confirmaron que el vuelo previsto para las 7:20, en el mismo avión que había despegado de Bogotá a las 5:30 a.m., no podía salir de Barranquilla por nubosidad y lluvias.

Incluso, Alba Feria, una de las afectadas, manifestó que había comprado sus pasajes en septiembre para viajar con su hijo y dos sobrinos y solo hasta ayer tenía fecha de regreso para la capital del país.

“Decidí viajar a Barranquilla por la semana de receso escolar y porque no conocía la Costa. Soy bogotana y vine de vacaciones el 3 de octubre con mi hijo y dos sobrinos”.

Luego la pasajera dijo que en la aerolínea le manifestaron que la “única solución” era esperar el vuelo hasta hoy jueves o le devolvían el dinero invertido en pasajes en “cinco días”.

Ante la queja de los viajeros, una vocera de la aerolínea señaló que “los pasajeros están molestos porque el vuelo ha sido cancelado. Pero como no es una causa interna de la aerolínea (…). Nosotros ofrecemos reacomodación en otros vuelos de Viva Colombia a partir de mañana (jueves), por lo que hoy no tenemos más vuelos (…)”.

De acuerdo con funcionarios de la Aerocivil, la compañía Viva Colombia solo tiene una flotilla de 8 aviones para cumplir el itinerario de todo el país y, ante una situación como la presentada ayer en Barranquilla, “les toca cancelar para cumplir itinerario en otras ciudades”.

En efecto, el Cecoa, Centro de Coordinación Aeroportuaria, confirmó que el vuelo Barranquilla-Bogotá que resultó suspendido ayer estaba previsto para salir hoy a las 7:20 de la mañana.

En cifras: Reporte de Aerocivil

En informe conocido por EL HERALDO, la Aerocivil reseña al aeropuerto de Barranquilla como el quinto del país con más movimiento de pasajeros. Lo antecede el de Cartagena.

910 mil 278 pasajeros salieron entre enero y agosto de este año del aeropuerto Ernesto Cortissoz de Barranquilla.

885 mil 607 pasajeros llegaron en vuelos comerciales al aeropuerto Ernesto Cortissoz entre enero y agosto, según la Aeronáutica Civil.

14 mil 075 pasajeros viajaron de enero a agosto con el destino Barranquilla-Bogotá-Barranquilla, de acuerdo con la Aeronáutica Civil.

5 es el puesto que ocupa el aeropuerto Barranquilla en movilización de pasajeros. Primero está Bogotá, segundo Rionegro, tercero Cali y cuarto Cartagena.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.