Compartir:

Aplazar el semestre. Esa es la alternativa que vislumbra Josepth Solano, de 18 años de edad, y estudiante de Administración de Empresas en la Universidad de la Costa.

La situación económica generada por la emergencia sanitaria que afecta al mundo también hizo presencia en su hogar, en donde las condiciones para que él continúe sus estudios han cambiado drásticamente. Su papá quedó desempleado y el negocio de su mamá no hace parte de los establecimientos de comercio que están dentro de las excepciones dadas por el gobierno para que pueda funcionar.

Las condiciones según Josepth no están dadas para continuar sus estudios. Dice que ha buscado alternativas, pero no son suficientes ante la afectación económica que atraviesa su familia. Además todavía se encuentra en mora con el crédito que hizo para pagar su primer semestre.

'He pagado la mitad de las cuotas, la cooperativa con la que tengo el crédito me congeló los intereses, pero a pesar de eso me queda muy difícil pensar en continuar con el segundo semestre de mi carrera'.

Una situación similar atraviesa Andrés Burgos, un estudiante de segundo semestre de Ingeniería Industrial en la Universidad Libre, quien también ve con dificultad continuar con su carrera profesional.

'Mis papás están atravesando una situación difícil, para estudiar hice un crédito y no creo que sea conveniente seguir endeudándonos sin tener un respaldo'.

Ambos hacen parte de ese 25% de estudiantes que podrían desertar de las instituciones de educación superior para el próximo semestre, eso prevé la Asociación Colombiana de Universidades (Ascun), luego de hacer una encuesta de percepción con rectores.

'Esta deserción se podría extender en un 22% para el 2023, estas son percepciones que pueden variar de acuerdo con la reacción que tengan las familias para que la situación actual no impacte la educación superior de los jóvenes', indicó el director ejecutivo de Ascun, Oscar Domínguez.

Para el regreso de manera presencial a las universidades se tendrá en cuenta el momento en que se encuentra la curva de la pandemia no solo en Colombia, sino a nivel internacional. Con base en ese comportamiento se comienzan a elaborar los protocolos que se adoptarán para tener las garantías de bioseguridad para los estudiantes, eso ha dicho el Ministerio de Educación.

EL HERALDO consultó a 13 instituciones universitarias de Barranquilla para conocer qué facilidades tienen los nuevos y antiguos estudiantes para no interrumpir su sueño de ser profesionales.