El Heraldo
Barranquilla

10% de usuarios de Transmetro no pagan la tarifa del pasaje

Vanexa Romero Mayor seguridad en el sistema de transporte masivo reclaman los operadores Metrocaribe y Sistur.

El sistema de transporte masivo para Barranquilla y su área metropolitana está a punto de colapsar por la crisis que enfrenta producto del desequilibrio financiero. Así lo reiteraron ayer los operadores, Sistur y Metrocaribe, al señalar que una de las causas de esa crisis es la evasión de pasajeros que actualmente se registra.

Según los operadores, unos nueve mil usuarios evaden el pago de la tarifa del pasaje, lo que significa un 10% del total de pasajeros que moviliza actualmente el sistema.

El mayor número de evasores se estaría registrando en el Portal de Soledad. Los operadores sostienen que no hay autoridad para controlar la validación del pago de los pasajes por parte de la firma Recaudos SIT Barranquilla, a lo que se suma la falta de compromiso por parte del gobierno de Soledad para frenar el transporte informal y la invasión del ‘solo bus’.

José Emiro Picón, gerente de UT Sistur, sostiene que la evasión está impactando negativamente al sistema porque los ingresos se disminuyen y el recaudo no alcanza para cubrir el costo de la operación.

Considera que se debe reforzar la seguridad en todos las estaciones, especialmente en el Portal de Soledad, donde se recibe el 40 por ciento de los pasajeros que moviliza el sistema de transporte masivo.

A su turno, Miguel Piocuda, gerente de Metrocaribe, recordó que son varios los factores que impactan negativamente el sistema. Además de la evasión, el transporte informal y la cultura del no pago, está la desatención de los problemas por parte de la Administración Distrital.

De acuerdo con los operadores, en los cuatro años del gobierno de Alejandro Char nunca se les tomó en cuenta para resolver los problemas que enfrenta el sistema sobre todo en la parte financiera.
Insistieron en que existe una deuda de 22 mil millones de pesos por prestación del servicio, que no ha sido reconocida por el administrador del sistema: Transmetro.

En ese sentido, los operadores explicaron que actualmente se están realizando unas mesas de trabajo donde esperan que se logre un acuerdo que permita el reconocimiento de dicha deuda y el pago de, por lo menos, el 80 por ciento del total, es decir, unos 20 mil millones de pesos. Adicionalmente, esperan que los pagos se hagan en un plazo máximo de seis meses.

Inseguridad. Los gerentes de Metrocaribe, Miguel Piocuda y de Unión temporal Sistur, José Emiro Picón también denunciaron que todas las noches en el municipio de Soledad son atacados a pedradas alrededor de cuatro buses de Transmetro rompiéndoles a estos el panorámico o los vidrios laterales. Además denuncian que los operadores del sistema de Transmetro son atracados, a diario, en las afueras del Portal de Soledad y que los carriles exclusivos de Transmetro, comenzando de la carrera 21 hasta soledad, no son respetados por los vehículos particulares.

Los gerentes aducen todas estas fallas a la falta de compromiso por las administraciones de Barranquilla y Soledad y por la escasa autoridad que brinde seguridad al servicio de transporte público.

También se conoció un caso de vandalismo por parte de unos muchachos en la estación Esthercita Forero, donde estos prendieron fuego a un bus articulado.

Denuncia contra vándalos

La Unión Temporal Sistur y Metrocaribe S.A. denunciaron ante la Fiscalía a un grupo de vándalos que prendieron juego a uno de los elementos de seguridad de un bus articulado, lo que causó pánico entre los pasajeros que se movilizaba en ese momento.

De acuerdo con la denuncia presentada por los operadores del sistema, el hecho se registró ayer en la estación Esthercita Forero, ubicada en la carrera 46 con calle 69.

Los jóvenes, dicen los operadores, portaban uniformes de colegio. El caso está siendo investigado para dar con el paradero de los responsables de este hecho.


Por Samuel A. Losada Iriarte y Denis Contreras Mercado

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.