El Heraldo
Manuel Zapata Olivella. Archivo
Libros

Observatorio del Caribe inaugura charlas sobre Manuel Zapata Olivella

La serie de seis conferencias se llevará a cabo a partir de este 5 de agosto en el marco de la Cátedra del Caribe 2020.

En el año del centenario del nacimiento de Manuel Zapata Olivella (1920-2004), el Observatorio del Caribe Colombiano se une a las celebraciones en torno a este importante escritor, antropólogo y periodista nacido en Lorica, Córdoba, con una cátedra virtual que se transmitirá a partir desde este 5 de agosto hasta el 28 de octubre en la cuenta de Youtube del Observatorio.

Diversos escritores y especialistas en la obra de Olivella explorarán su vida, obra y legado a lo largo de seis conferencias, en una programación que descubrirá la amplitud de intereses y saberes en los que este autor referente de la cultura negra aportó desde su conocimiento y trayectoria.

Las seis conferencias se desarrollarán en el marco del programa Cátedra del Caribe 2020, y en ellas participan Javier Ortiz Cassianni, Adelaida Fernández, Jerónimo García Riaño, Vanessa Pérez Uribe, Eric C Duncan y Rodolfo Lara Mendoza.

El proyecto cuenta con la dirección de Fernán Acosta, Director Ejecutivo del Observatorio del Caribe Colombiano, la realización audiovisual de Vanessa Pérez Uribe, y la asesoría cultural del escritor y periodista John Jairo Junieles.

El Observatorio del Caribe Colombiano es un centro de investigación en el área de las Ciencias Sociales y Económicas, con sede principal en la ciudad de Cartagena, y suma 20 años de experiencia dedicados al estudio de temas estratégicos (seguridad alimentaria y nutricional, desarrollo urbano y regional, cultura, competitividad de las ciudades) para el desarrollo de la Región Caribe.

El autor

Nacido en 1920, Manuel Zapata Olivella reinvindicó las reflexiones y las vidas de las comunidades negras del país a través de su literatura. Estudió medicina en la Universidad Nacional de Bogotá y después en Estados Unidos, y durante sus viajes por Centroamérica, México y Estados Unidos, investigó sobre la cultura negra. Fue cónsul de Colombia en Trinidad y Tobago y escribió en las revistas Cromos, Sábado y Suplemento Literario de El Tiempo. Publicó, entre otras obras, novelas como Tierra mojada (1947), Chambacú, corral de negros (1963), En Chimá nace un santo (1963) y Changó, el gran putas (1983), una de sus más destacadas. Murió en Bogotá el 19 de noviembre de 2004 a los 84 años.

El Ministerio de Cultura, a través de la Resolución Número 3222, declaró el 2020 como el ‘Año del Centenario de Manuel Zapata Olivella’, para honrar la memoria y promover la divulgación de su vida y obra.

Programación

Todos los eventos se transmitirán a partir de las 10:00 a.m.

5 de agosto. “Pasión vagabunda: Manuel Zapata Olivella, introducción a su universo vital y literario”, a cargo de Javier Ortiz Cassiani.

19 de agosto.  “La mujer en Changó, el gran putas: Presencia de la mujer en la obra de Manuel Zapata Olivella”, a cargo de Adelaida Fernández Ochoa

2 de septiembre. “El que canta y baila su mal espanta: Manuel Zapata Olivella y su relación con la música”, por Jerónimo García Riaño.

23 de septiembre. “Manuel Zapata Olivella, una vida de película: la relación de Zapata Olivella y el cine” por Vanessa Perez Uribe.

7 de octubre. “El periodismo de Manuel Zapata Olivella: crónicas y testimonios del nómada”, Por: Erick C. Duncan

28 de octubre. “Encrucijada de voces: Manuel Zapata Olivella y su influencia en algunos escritores del Caribe colombiano”, a cargo de Rodolfo Lara  Mendoza.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.