Libros | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Maríamatilde Rodríguez, directora de FILSAi, llegó a la ciudad para el evento.
Orlando Amador
Libros

La FILSAi 2020 zarpará con su ‘lancha’ raizal y caribe

Del 27 de octubre al 1 de noviembre se realizará virtualmente la Feria Insular del Libro de San Andrés Islas.

Los organizadores de la Feria Insular del Libro de San Andrés Islas (FILSAi), encabezados por la poeta y gestora cultural barranquillera Maríamatilde Rodríguez, se trasladaron a Barranquilla para la nueva edición digital de la Feria. El motivo: los problemas de conectividad a internet de la isla, donde el año pasado se celebró su tercera edición.

En su nuevo formato, que irá del próximo martes 27 de octubre al 1 de noviembre, contarán con 64 invitados de seis países en más de 25 eventos programados para disfrutar desde el Facebook Mamaroja Company y el Instagram @Filsai2020. Algunos eventos serán pregrabados y otros se realizarán desde Luneta 50 y otros espacios habilitados para los streamings con los invitados.

Cada año el formato ha cambiado para nutrir su agenda. El germen fue una feria de hace 15 años, Latitud Caribe, desde la que promovieron “el pensamiento de la insularidad en Colombia”, como dice Maríamatilde Rodríguez, quien hace 30 años vive en el Archipiélago de San Andrés.

En 2016 y 2017 la feria presentó encuentros de autores, con proyectos de investigación y publicación incipientes. En 2019 volvió hecha feria: alrededor de 40 editoriales, casi todas independientes, con venta de libros, programación, apoyos y conciertos musicales hasta la madrugada.

Ahora, como dice Rodríguez, la pandemia les ha “golpeado duro”. “Los amigos han estado rodeándonos para poder sacar a flote este proceso de resistir”, explica, a la vez que lamenta los “más de 31 amigos” que han muerto por la pandemia. Los tiene presentes porque, dice, “allá nos conocemos todos”.

La también autora de Juramento gitano y Poemas para los pájaros, resalta que “el archipiélago es el único departamento del país netamente archipielágico”. “A nosotros nos define más el mar que nos rodea que la tierra que nos contiene; somos 350 kilómetros de mar, 26 kilómetros de tierra. El reto es que la Colombia continental, la de tierra firme, comprenda la diferencia de las dinámicas culturales, económicas, sociales, incluso de salud, que hay en San Andrés”.

Justamente para conocer más acerca de ese “maritorio, no territorio”, la Feria traerá este año seis días de literatura, oralitura, historias, música y libros. El Caribe es principal, no sólo el colombiano sino el insular, y también la gran cuenca.

“Por su condición de archipiélago, San Andrés, Providencia y Santa Catalina le aporta a Colombia un límite con ocho países, así que la relación es fluida”.

Cuba, Costa Rica, España, Camerún, Puerto Rico son las naciones de procedencia de los invitados, además de Colombia. Con ellos se realizarán las tres franjas: Watta Words, orilatura para niños, Concervezatorios —concepto del poeta  Aníbal Tobón—, Laka Laka Nights, que presentará encuentros con autores destacados del continente y de las islas.

Imagen

El afiche de la FILSAi 2020 presenta una lancha go fast, una pequeña embarcación en la que la gente y los jóvenes que se suben “no regresan”. Con esa misma nave, pero llena de libros, solitaria en el mar de saberes inmenso, la Feria buscará que la literatura, el arte y el diálogo hagan parte de la resistencia. “Queremos una interlocución, resistir al virus de la indiferencia, el ostracismo, la lejanía y la insularidad mental”, dice la organizadora.

La Feria cuenta con el respaldo del Ministerio de Cultura, la Cámara Colombiana del Libro, el Centro Cultural del Banco de la República sede San Andrés, la Universidad Nacional sede Caribe, entre otros.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • digital
  • Feria del Libro
  • feria virtual
  • Libros en Barranquilla
  • San Andrés
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web