Compartir:

Escribir a partir de sus vivencias, emociones, y manera de ver el mundo, ha sido fundamental en la vida de Thiago Bettin, un joven oriundo de San Onofre, Sucre. Desde muy joven, las letras se han convertido en un medio para llegar a lectores a través de un mensaje sentido.

Leer también: ‘Las distancias’, un relato sobre el hijo secreto de Luis Carlos Galán

El mayor referente de Bettin es García Márquez, que además de conquistarlo por sus hipnóticas narraciones, se ve reflejado en su pensamiento más allá de la literatura y situaciones de vida que vivió el cataquero.

Recientemente, el joven sanonofrino publicó su primera novela titulada El valle de los ingratos. El lanzamiento se realizará este jueves 8 de junio a partir de las 5:00 de la tarde en la Fábrica de Cultura.

Leer también: El cómic se toma el Festival Épico

Escribir le da vida

El lema de vida de Thiago es 'escribir me mantiene vivo', pues afirma que si no escribe se pone de mal humor o no puede canalizar las incontables emociones que pueda sentir en el momento.

'Yo canalizo lo que siento mediante lo que escribo. Hay muchas situaciones con las que no estoy de acuerdo en la sociedad y muchas de ellas, las plasmo en mis obras. Tengo muchas ideas sobre las que quiero escribir, pero todo es poco a poco', sostuvo Thiago.

Además de su seria pasión por la literatura, Bettin es estudiante de Artes Escénicas en la Escuela Distrital de Artes y Tradiciones Populares de Barranquilla. Está próximo a terminar sus estudios y piensa continuarlos en México.

Leer también: Épico, el festival que reúne literatura infantil y juvenil en Barranquilla

'Para escribir, hay que leer mucho, investigar, para nutrir la historia con otros datos. Tengo un cuaderno en el que anoto las ideas que me han apareciendo en cualquier situación y luego las voy trabajando con más calma', afirmó el escritor.

El joven escritor ha competido en concursos de escrituras nacionales e internacionales. Con su cuento A las tristezas, que resultó ganador en una convocatoria, la organización decidió publicarlo en una de sus ediciones.

'Estoy expectante con esta nueva obra. Quiero ver que reacciones genero con esta novela. En términos más carnales, escribir es hacer el amor, es escaparte de la realidad, de lo subjetivo, cuando estoy trabajando en un producto literario me tardo entre nueve meses a un año'.

'El valle de los ingratos'

{"titulo":"‘My love story’, la apasionante autobiografía de Tina Turner","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/muerte-de-tina-turner-coincidio-con-el-lanzamiento-del-libro-my-love-story-una"}

Bettin confesó que El valle de los ingratos nació a partir de una búsqueda más íntima en la que su estilo narrativo empezara a desarrollarse más. En medio de la pandemia, viajó a su tierra natal, una voz le dijo que buscara un prócer local y tras hallarlo, sintió que ahí estaría su primera novela.

'José De las Mercedes Primera Berrio, es un hombre de mayor edad, compuso el himno de San Onofre. Hubo química desde el primer momento, así que decidí escucharlo por muchas horas hasta lograr esta obra', expresó.

En medio de la charla, José De las Mercedes le confesó que su sueño había siempre sido realizar una obra literaria sobre su vida. Entre otros temas, me dijo que el crédito por la letra del himno había sido usurpado.

'La novela es recreada en San Onofre, pero quien la lea la puede tomar como propia por los sentimientos que aparecen. Es un conflicto familiar en el que circundan los siete pecados capitales', confesó el escritor.

Finalmente, Bettin se refirió al nombre de su primera novela. 'La ingratitud está muy marcada en la historia, en todos los panoramas, en la política, en la gente, por de ahí viene el nombre. Espero que la historia pueda atrapar a mucha gente'.