El Heraldo
Archivo
LGBTI

La agenda LGBTI de Barranquilla se pronuncia ante crisis sanitaria

Mujeres transexuales dedicadas al trabajo callejero, población de adultos mayores (gays o lesbianas) y personas con VIH conforman un grupo poblacional que, por su condición económica y la discriminación social, vive en alto riesgo por el COVID-19.

El coronavirus supone un peligro para toda la sociedad, pero existen grupos poblacionales que por su edad, condición social, de salud o financiera poseen un riesgo más alto que requiere de una atención especializada durante la actual crisis sanitaria.

A parte de las personas con enfermedades crónicas o adultos mayores, una pandemia como el COVID-19 podría afectar en gran medida a comunidades históricamente discriminadas y excluidas, como lo es la comunidad LGBTI.

Wilson Castañeda, director de la Corporación Caribe Afirmativo, que trabaja por los derechos de esta comunidad, dice que han identificado desde su organización varios grupos poblacionales con un mayor índice de riesgo en medio de la pandemia.

Uno de ellos es el que conforman las mujeres transexuales dedicadas al trabajo sexual callejero, que “hacen sus labores en plazas públicas, sometidas a clientes que no tienen cuidado de protección frente a enfermedades de transmisión sexual”, y hoy encerradas en sus casas sin trabajo, como explica Castañeda.

También están las personas con VIH, “altamente susceptibles por tener defensas bajas y necesidad de medicamentos”. Se trata de un grupo de alto riesgo sin importar la edad que tenga, que debe asistir con regularidad a centros de salud en busca de medicinas.

La comunidad LGBTI de migrantes venezolanos y venezolanas en Barranquilla, que viven del sustento diario en las calles, sin dinero para acceder a medicinas y preservativos, son otro de los grupos identificados.

También están los adultos mayores (lesbianas o gays), quienes “suelen vivir solos porque cuando eran jóvenes la homosexualidad era un delito, entonces no podían casarse y tener pareja y terminaron solos y solas. Para buscar algún medicamento se ven obligados a salir a la calle, por eso están en riesgo”.

Por último, Castañeda señala su preocupación por las mujeres lesbianas, trans o bisexuales, “que sufren violencia en sus casas”, y que en tiempos de confinamiento podrían ser objeto de agresiones físicas o sicológicas y discriminadas en el hogar por su condición. 

Entre las acciones a implementar, Caribe Afirmativo ha planteado exigencias a la Alcaldía de Barranquilla y la Gobernación del Atlántico para crear programas o subprogramas que (anexos a los ya establecidos por la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género del Atlántico) miren las necesidades de este sector vulnerable de la población.

La Corporación también ofrece líneas telefónicas para brindar atención psicosocial, ofrecer medidas preventivas frente a la pandemia o recibir denuncias debido a los casos de abusos que puedan presentarse durante la cuarentena.

Mercados

La Casa de Atención al Migrante, cerrada desde el 17 de marzo y que trabaja con población migrante con VIH de comunidades LGBTI y regular, tiene a su supervisión 35 personas con quienes se realizan periódicamente tele consultas para el cuidado de la salud mental.

La Cruz Roja, además, alcanzó a hacerles entrega de medicamentos que cubrirán ciertas necesidades hasta fin de mes.

Sin embargo, Margarita De la Ossa, enfermera a cargo del programa de atención al migrante con VIH, mostró su preocupación por la ausencia de mercados que le ofrezcan seguridad alimentaria a este grupo. (Quien quiera realizar una donación puede llamar a su teléfono: 300 801 8868).

Eventos virtuales

Todos los viernes a partir de hoy la Corporación Caribe Afirmativo estará realizando de la mano de sus Casas de Paz un en vivo con charlas de líderes y lideresas LGBTI desde su cuenta de Instagram. El propósito es llegar a miembros de la comunidad y a todos los interesados que puedan conectarse para compartir experiencias de trabajo en torno a agendas de igualdad social.

Para este primer encuentro en línea (a las 4:00 p.m.), hablarán personas provenientes de distintos municipios del Caribe colombiano (Montelíbano, Maicao, Ciénaga, Soledad, entre otros) que se vieron afectadas por el conflicto armado y que hoy le han apostado “a la construcción de paz”.

Por otra parte, la colectiva Raras NotanRaras, conformado por mujeres lesbianas, bisexuales y transexuales feministas, llevará a cabo hoy a las 8:00 p.m. un en vivo en su cuenta de Instagram (@notanraras), que tratará de los “beneficios sicológicos del contacto con gais y lesbianas en Colombia”, dirigido por Mayré Rivero, quien entrevistará a María Camila Navarro, psicóloga y activista feminista.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.