La Guajira

Se acabaron las armas de las Farc

"Comienza ahora la construcción de un nuevo país", afirmó el presidente Juan Manuel Santos quien asistió a la entrega de los dos últimos contenedores con armas que estaba en la vereda Pondores, del corregimiento de Conejo en Fonseca, La Guajira.

Una labor importante e histórica cumplió el conductor Jorge González en el acto que se cumplió en la vereda Pondores, del corregimiento de Conejo, donde el presidente Juan Manuel Santos cerró los últimos dos contenedores que contenían las armas entregadas por las Farc.

Su misión fue la de transportar en su camión uno de estos gigantescos contenedores desde esta área rural de La Guajira hasta la bodega central en el interior del país.

Jorge junto al camión que condució. Héctor Palacio

El trabajo de Jorge fue reconocido por el mandatario de los colombianos, poco antes de que subiera al camión para emprender su viaje, cuando Santos caminó hasta donde se encontraba para estrecharle la mano y recordarle que estaba haciendo parte de un gran momento histórico de Colombia.

“Me saludó y me dijo que esto era importante”, dijo Jorge asombrado y con evidente emoción por este momento que nunca pensó vivirlo.

En un pequeño diálogo con EL HERALDO, dijo que era de Santander y que había sido contratado para un trabajo, pero nunca se imaginó que sería transportar ese cargamento que dejará de causar muerte y dolor en nuestro país.

Poco antes el presidente  de los colombianos había cerrado el candado del último contenedor, afirmando que con este acto  “comienza la construcción de un nuevo país”.

Héctor Palacio

Lo hizo después de saludar a los miembros de las Farc quienes estaban esperando la ceremonia en el salón de eventos con banderas blancas y caras esperanzadoras.

“Fue una labor titánica que se logró en tiempo record, solo ocho meses después de la firma del acuerdo y a pesar de todos los atrasos y demoras que hubo en los puntos transitorios”, expresó Santos.

Vestido con jean, camisa blanca manga larga y un sombrero aguadeño, dijo que ya no hay que hablar del cese al fuego, “porque ya no hay armas, ya terminó la dejación y la primera misión de la Onu”.

Pidió a todos los colombianos aprovechar este momento para reconciliarse, dejar los odios a un lado, dejar de vernos como enemigos y empezar a construir la paz.

“Esto es como construir una catedral, ya pusimos los cimientos que tienen que ser sólidos y a partir de ahora comenzaremos a poner ladrillo a ladrillo para construir la catedral de la paz”, manifestó después de agradecer a los miembros de la Onu y  los de las Farc y del gobierno por lograr esto.

Héctor Palacio

“Muchos no creían que iba a pasar esto, lo creían imposible, pero está pasando”, puntualizó Santos.

El mandatario estuvo acompañado por el alto comisionado de la paz saliente Sergio Jaramillo y el entrante Rodrigo Rivera.

“Ahora nace la Fuerza Alternativa Revolucionaria de Colombia”: Iván Márquez

Con la dejación de las últimas armas de las Farc, nace el partido político de esta organización, que según el miembro de la cúpula Iván Márquez se llamaría Fuerza Alternativa Revolucionaria de Colombia, el cual será lanzado el próximo primero de septiembre en Bogotá .

“No queremos romper los vínculos con nuestro pasado, seguiremos siendo una organización revolucionaria dentro del sistema, pero con clara y nítida  voz antisistema, la voz de los excluidos, de los que viven en la miseria, la voz de la gente honesta  y buena de Colombia”, expresó durante su intervención en el acto.

Dijo que las Farc habían cumplido y que esperan también cumplimiento por parte del gobierno nacional, en el proceso de reincorporación. “Nadie más que un presidente nobel tiene el espíritu dispuesto para fortalecer con hechos el cumplimiento de compromisos”, enfatizó haciendo alusión a los procesos inconclusos que quedaron en las zonas veredales.

Le hizo un homenaje a los milicianos de las Farc recientemente asesinados, Norbey Tellez quien murió en El Tarro y el jefe de milicias de Ituango (Antioquia) Jesús Adán Mazo.

“No queremos que haya más destrucción de alternativas políticas opositoras como ocurrió con la unión patriótica, no más asesinatos políticos en un país donde se ha firmado un acuerdo de paz que hoy es ejemplo para el mundo”, pidió Márquez.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.