La Comisión Primera del Senado aprobó este miércoles por unanimidad el proyecto de ley que permitiría a Riohacha convertirse en Distrito Turístico y Cultural de Colombia.
A la iniciativa promovida por la alcaldía de Riohacha e impulsada en el Congreso por el representante Alfredo Deluque solo le resta el último debate en plenaria del Senado para hacerse realidad.
El alcalde de la capital de La Guajira Rafael Ceballos, se manifestó satisfecho con la aprobación unánime de la Comisión, de la que dijo 'es el penúltimo paso para que el Distrito de Riohacha sea una realidad'.
Ceballos le dijo a EL HERALDO que esta iniciativa 'nació de la alcaldía mayor aprovechando la nueva Ley de Distritos que favorece que municipios que reúnen ciertas condiciones y requisitos que la misma Ley trae puedan aspirar a convertirse en tales'.
El alcalde destacó la labor del secretario de Turismo del municipio, Andris Salas y 'el apoyo recibido por el senador del Atlántico Álvaro Ashton quien defendió el proyecto en las Comisiones Territoriales'.
¿Para qué ser distrito?. Según la Ley de Distritos de 2013, ser catalogado como Distrito Especial permite contar con un régimen especial que se traduce en la recepción de mayores recursos directos de la nación para la inversión. Territorialmente se divide por localidades de acuerdo con las características sociales de su población.
En Riohacha, dijo Ceballos, 'esperamos que sirva de instrumento para fortalecer las capacidades institucionales, lograr mayor respaldo del Gobierno central, poder planificar mejor la gestión turística y cultural del municipio y en general para impulsar su desarrollo y proyectar a la ciudad como un nuevo destino en el Caribe'.