El Heraldo
La Guajira

Extrabajadores de Cerrejón protestan en la vía férrea

Son unos 200 manifestantes que exigen el reintegro a su trabajo después de haber sido despedidos.

Unos 200 extrabajadores de Cerrejón protestan bloqueando la vía férrea, a la altura del sitio conocido como ‘4 de Noviembre’, en el municipio de Albania, contra los despidos de que fueron objeto desde el pasado 23 de febrero.

Los manifestantes consideran que el despido fue sin justa causa e indicaron que no levantarán el bloqueo hasta que no sean reintegrados a sus trabajos, ya que hay un fallo de primera instancia que los ampara, aunque en una segunda instancia se falló a favor de la multinacional.

El Sindicato de Trabajadores de la Industria del Carbón Sintracarbón denunció en febrero que Cerrejón les ofreció a unos 450 trabajadores un retiro voluntario, a través de una firma de abogados.

En rueda de prensa Igor Díaz presidente de la organización sindical aseguró en esa oportunidad, que “en caso de que estos compañeros no se acojan al plan de retiro, la compañía procederá al despido sin justa causa, con la indemnización del Código Sustantivo de Trabajo”.

El pasado 22 de abril, Sintracarbón informó que, por decisión de primera instancia, de varios jueces de la República con sede en Bogotá, ante quienes se interpusieron acciones de tutela fueron reintegrados a sus puestos de trabajo seis trabajadores.

“Todos estos compañeros gozaban de estabilidad laboral reforzada por afectaciones de salud, la compañía conocía de estas situaciones y aun así los despidió sin justa causa atropellando sus derechos fundamentales a la vida digna, dignidad humana, mínimo vital, salud, seguridad social, entre otros”, indicó el sindicato.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • protesta
  • vía férrea
  • La Guajira
  • Trabajadores
  • despido
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.