El Heraldo
Cortesía
La Guajira

Promueven en La Guajira la pesca y consumo del pez León

Pescadores de Dibulla son capacitados para la extracción y comercialización de esta especie invasora. 

Por medio de una alianza entre Petrobras, Corpoguajira y Más Bosques, 24 pescadores del municipio de Dibulla han sido capacitados para la extracción y comercialización del pez León, con el fin de promover la pesca y consumo de esta especie invasora. 

La experiencia y saberes de estos pescadores, así como de chefs de diversos restaurantes de Dibulla y Palomino, y cocineras tradicionales, fue compartida en un evento que se llevó a cabo este fin de semana, donde se dieron a conocer los avances de la ejecución del proyecto implementación de incentivos a la conservación en los ecosistemas marinocosteros, en el que participaron los pescadores de la zona, que fueron vinculados al esquema de Pagos por Servicios Ambientales.

Samuel Lanao Robles, Director General de Corpoguajira, explicó que “los pescadores son pieza clave para ayudarnos a controlar los efectos del pez León. Es importante que la comunidad conozca los impactos negativos que causa esta especie y que amenaza la pesca artesanal, así que promover su consumo se convierte en beneficios para el ecosistema marino y en una fuente de ingresos económicos adicionales para nuestras comunidades”. 

Los pescadores que hicieron parte de este proceso recibieron capacitaciones sobre procedencia y biología del pez, capacidad reproductiva, toxicidad, protocolos de extracción, registros de datos y disposición final, con el propósito de dejar la capacidad instalada en futuras extracciones y comercialización de la especie, afirmó Nicolás Jiménez Arango, coordinador del proyecto.

Agregó que “a raíz de este tipo de trabajos estamos logrando unos impactos importantes, porque no solamente se cambia el imaginario en el pescador acerca de la labor importante que está haciendo con el pez León y lo necesario de hacer la extracción, sino que también estamos generando la posibilidad de que, a futuro, se mantenga una soberanía alimentaria”.

Precisó que los pescadores vinculados al proyecto reciben un incentivo económico mensual de 600 mil pesos, por realizar labores asociadas a la conservación y recuperación del ecosistema marinocostero

Por su parte, Miguel Ramírez, pescador artesanal de Dibulla, señaló que “este proyecto ha sido útil porque nos ha enseñado a entender que el control sobre el pez León nos ha ayudado a la conservación del ecosistema. Además, hacemos actividades de recolección de basura y siembra de árboles. El incentivo que nos han dado ha sido muy bueno, porque nos ha servido para gastos en la casa y los libros de los niños en el colegio”. 

Corpoguajira informó que viene adelantando acciones de control, sensibilización y manejo del pez León en cumplimiento de su plan de acción, entre ellas, también resaltó los encuentros con pescadores de UribiaManaureRiohacha y Dibulla, con el fin de conocer su percepción sobre las especies invasoras y la implementación de la campaña “Pez León, la amenaza es no comerlo”, en aras de contrarrestar su presencia en las aguas de la península, ya que es una  especie invasora que altera la estructura y composición de las comunidades biológicas de los ecosistemas de arrecifes y disminuye la posibilidad de pesca artesanal.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.