El Heraldo
El alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados camina por la calle principal del corregimiento Paraguachón en Maicao. Cortesía
La Guajira

Naciones Unidas ratifica apoyo en atención de migrantes en Maicao

Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados reconoció el trabajo de La Guajira y prometió diligenciar más ayuda.

El gobernador de La Guajira, Nemesio Roys Garzón y el alcalde de alcalde de Maicao,Mohamad Dasuki, recibieron la comisión internacional encabezada por el alto comisionado de las Naciones Unidas Para los Refugiados, Filippo Grandi, quienes visitaron la península con el propósito de conocer el proceso de atención al fenómeno migratorio en la frontera de Maicao y el resto del departamento de La Guajira.

El comisionado internacional Filippo Grandi, destacó la labor realizada por el gobierno departamental y municipal al brindar atención humanitaria a la población migrante de Venezuela y anunció la intención de llevar un mensaje a la comunidad internacional, para sigan acompañando este país en el proceso de respuesta al  fenómeno migratorio. 

Pidió ayuda para Centro de atención fronterizo

En una breve intervención ante los comisionados internacionales y nacionales, el gobernador Nemesio Roys resaltó la importancia de esta visita y aprovechó para solicitar el apoyo de este organismo para la creación de un nuevo centro de atención al migrante, que permita tener una mayor capacidad de respuesta en temas de salud, educación y acompañamiento psicosocial.

El recorrido inició en el corregimiento Paraguachón, con una visita al punto conocido como La Raya, zona en la que se demarca la frontera de los dos países y allí se dio a conocer todo el proceso que siguen las agencias de cooperación internacional con los ciudadanos venezolanos desde su ingreso al territorio colombiano. 

También llegó el gerente de fronteras

Lucas Gómez, gerente de fronteras de la Presidencia de la República, señaló que esta visita es el aporte más importante que se está brindando para que los aportantes conozcan lo que se está haciendo en la atención humanitaria a los migrantes, también fue una oportunidad para buscar la forma de dar el salto de la atención humanitaria a la integración socioeconómica de estos ciudadanos durante su estancia en el país. 

El alcalde Mohamad Dasuki, se mostró complacido con la visita porque sostiene que ella representa la oportunidad de seguir mostrando el impacto que causa el flujo migratorio y sirve para atraer mayor inversión y el acompañamiento de la comunidad internacional.

El Alto Comisionado no quedó satisfecho solo con las palabras del gobernador y el alcalde, sino que pidió que fuera llevado a los barrios de la zona marginada de Maicao, donde está el mayor número de ciudadanos venezolanos que permanecen en esta península.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.