Riohacha. Con la muerte de otra menor wayuu afectada por desnutrición en La Guajira, se llega a 45 el número de niños que han fallecido por la misma causa en este departamento.
Esta vez fue una niña de cuatro meses de edad la que falleció en la clínica Renacer de Riohacha, después de estar seis días hospitalizada, según aseguró Linda Rojas de la comunidad indígena Muriatui ubicada en el kilómetro 20 en la vía entre la capital guajira y Valledupar.
'Son varios los niños de la comunidad que están padeciendo de desnutrición y no vemos acciones de las autoridades, por eso pedimos que nos ayuden a evitar que más niños se mueran por esta causa', dijo la líder, quien acompañaba a la familia de la niña.
El hecho ha sido denunciado muchas veces a través de los medios de comunicación y hace poco la Defensoría del Pueblo presentó un completo informe en el que se detallaba la situación que se está viviendo en las rancherías wayuu, donde dice que se nota la ausencia y el abandono del Estado.
El defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, en reciente visita a La Guajira, recordó que parte de la crisis obedece a que los 15 municipios jamás han visto plenamente satisfechas sus necesidades básicas.
'Sufre el pueblo wayuu acorralado por el hambre, la violencia y la corrupción', dijo el funcionario, al reclamar acciones para frenar la crisis humanitaria.