El Heraldo
Aspecto de la movilización en La Guajira.
Cortesía
La Guajira

Las marchas fueron pacíficas en Montería y La Guajira

En Riohacha se realizaron ceremonias. En Montería, el recorrido fue realizado en el sur de la ciudad.

Desde las ocho de la mañana comenzó la concentración de los jóvenes, asociaciones civiles, organizaciones sindicales, líderes y la ciudadanía, para la gran toma de Riohacha que se realizó para conmemorar la independencia de Colombia y protestar contra las políticas del gobierno nacional.

La manifestación salió del parque de la India, en pleno centro de la capital guajira y llegó al parque Simón Bolívar donde están los jóvenes que realizan una huelga de hambre hace 20 días para pedir por la solución de las problemáticas que sufre el departamento.

Bandera grande en una de las marchas en Riohacha.

Los participantes caminaron con banderas de Colombia, letreros, pancartas en las que expresaban el inconformismo por las políticas del Gobierno Nacional.

Las autoridades dispusieron de un dispositivo de seguridad, pero no hubo alteraciones del orden público durante la marcha.

Por otra parte, en el Batallón Cartagena se llevó a cabo una ceremonia para conmemorar los 211 años de independencia de Colombia con la presencia de las autoridades civiles, militares y policiales.

También hubo ceremonias en los diferentes municipios del departamento de La Guajira.

Movilizaciones en Montería

De manera pacífica avanzaron en Montería las movilizaciones, convocadas en el marco de la jornada de protestas y conmemoración del Día de la Independencia, este 20 de julio.

Los miembros de la Asociación de Maestros de Córdoba, Ademacor, se reunieron desde las 8:00 de la mañana de este martes, en el parque lineal del barrio Cantaclaro para recorrer las calles del sur de la ciudad.

Los caminantes portaban pancartas y entonaban arengas en rechazo a las políticas del Gobierno, los manifestantes llegaron al parque de la Plaza Roja, en el barrio P5.

“Marchamos en unidad y lucha por la consecución de una Colombia igualitaria, en Paz y democrática”, indicó Ermen Martínez Páez, presidente del sindicato de educadores de Córdoba.

La convocatoria fue hecha por la Central Unitaria de Trabajadores CUT Córdoba, Ademacor y el Comité Nacional de Paro y contó con el acompañamiento de las autoridades que garantizaron el derecho a la protesta pacífica.

Hasta el momento la Policía no ha reportado hechos de alteración al orden público o actos vandálicos en torno a las actividades convocadas para el día de hoy.

Balance de protestas en el país

La Policía reportó la noche de este martes, como producto de distintos hechos de alteración del orden público en diferentes manifestaciones, que se han efectuado 22 capturas en flagrancia, correspondientes a varios delitos.

Las detenciones se han registrado  de la siguiente manera Bogotá (3), Cundinamarca (4), Manizales (2), Pereira (1), Pasto (9), Cali (2) y Valle (1).

A lo largo de la jornada se han registrado algunas afectaciones como: 3 establecimientos comerciales, 3 motocicletas, 2 cajeros automáticos, 4 infraestructuras de gobierno y un articulado de Transmilenio, entre otras.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.