La Guajira

Llegó a Puerto Brisa el parque eólico Guajira 1

Fueron nueve aerogeneradores y 30 hélices las que arribaron en el buque Malcom, que recorrió Europa recogiendo las piezas.

Llegó a La Guajira el primer buque con parte del montaje del nuevo parque eólico Guajira 1, el cual  estará ubicado en el municipio de Uribia.

Fueron nueve aerogeneradores y 30 hélices las que arribaron a Puerto Brisa, en el buque Malcom, el cual recorrió diferentes destinos y puertos de Europa recogiendo las piezas, según explicó Sandra Chalita gerente comercial de Puerto Brisa.

“El buque estará aproximadamente una semana en el Puerto, ya que el proceso de bajar las hélices y los aerogeneradores tiene que ser de cuidado y, por lo tanto, debe ser lento”, precisó.

Indicó que se aspira que este semestre, arriben dos parques más, el de Wimpechi y el Alpha.

 

Cortesía.

El parque eólico Guajira 1 será construido por el  grupo español de infraestructuras, energía, servicios y telecomunicaciones Elecnor, tendrá una potencia de 20 MW y una inversión de 31,7 millones de euros.

El parque contará con 10 turbinas Vestas de 78 metros de altura y con una potencia unitaria de 2MW cada una que estarán conectadas a una subestación elevadora. Guajira I es el segundo parque eólico que se va a desarrollar en Colombia tras la construcción de Jepírachi, que entró en operación en abril de 2004.

Cortesía.
Cortesía.

El pasado mes de marzo, el viceministro de Energía, Miguel Lotero, visitó las instalaciones de Puerto Brisa, en La Guajira, para conocer las operaciones e infraestructura de esta terminal a la que llegarán este año las turbinas y torres de los primeros parques eólicos de la transición energética que está liderando el ministerio de Minas y Energía en Colombia.

Explicó en esa oportunidad que “La Guajira será el epicentro de las energías renovables en Colombia. En este departamento se construirán 16 parques eólicos, que representan inversiones estimadas en $10 billones y la generación de aproximadamente 11.000 empleos. El desarrollo de estos proyectos aportará a la reactivación sostenible de Colombia y a la diversificación de la matriz energética”.

El puerto está estratégicamente ubicado en el municipio de Dibulla y cuenta con un muelle de 380 metros y un viaducto de 1,8 kilómetros, además de una capacidad de almacenamiento de 354 hectáreas. 

Durante esa visita, Lotero explicó que se trabaja de manera articulada con otros ministerios, con el fin de  adecuar las vías y toda la infraestructura requerida para transportar esta carga de grandes dimensiones a las zonas donde se construirán los parques eólicos.

Cortesía.
Cortesía.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • proyectos eólicos
  • La Guajira
  • Uribia
  • energias renovables
  • Gobierno Nacional
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.