El Heraldo
Cortesía
La Guajira

Realizan campaña de esterilización de perros en rancherías wayuu

La jornada fue liderada por la ONG Nación Wayuu. Además, reiteró la importancia de la iniciativa por la gran cantidad de caninos que se encuentran en mal estado de salud.

En las comunidades indígenas wayuu y/o rancherías del resguardo ampliado de la Media y Alta Guajira, conviven centenares de caninos en condiciones precarias y su proliferación prenatal es acelerada y descontrolada, por lo que la ONG Nación Wayuu lideró una jornada de esterilización.

La actividad estuvo a cargo de un grupo de profesionales voluntarios, entre médicos veterinarios, ingenieros, abogados, docentes, adscritos a la clínica veterinaria Los Andes, a la Fundación SOS Huellitas y a la tienda de mascotas Kewao, quienes llegaron desde Ibagué.

“La gran cantidad de perros que hay en las rancherías conlleva a la saturada permanencia de estos animalitos en un territorio devastado y olvidado. Por eso consideramos importante esta jornada”, afirmó José Silva Duarte de Nación Wayuu.

Los veterinarios explicaron que, la esterilización preventiva, constituye una de las intervenciones más sencillas, seguras y al mismo tiempo más beneficiosas para la salud y el bienestar de las mascotas, con efectos positivos tanto a nivel fisiológico como de comportamiento, al evitar conductas no deseadas que pueden ser peligrosas.

Cortesía

“Está comprobado que los animales esterilizados viven más y disfrutan de una mejor calidad de vida, previniendo la aparición de enfermedades graves como el cáncer testicular, anal y la prostatitis en machos y los tumores mamarios e infecciones de útero en hembras”, indicaron.

Esta campaña permitió esterilizar a 200 caninos de las diferentes comunidades indígenas wayuu del resguardo, para lo cual las diferentes autoridades tradicionales exteriorizaron sus sentimientos de gratitud por tan bonita labor que sin lugar a dudas les va a cambiar la vida a sus mascotas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.