Compartir:

La operación para hacerle frente al tiempo seco que se desarrolla en el departamento de La Guajira, bajo la coordinación de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), ha entregado en la presente semana 883.200 litros de agua para los municipios que fueron declarados con calamidad pública.

La distribución se ha hecho con 25 carrotanques (aportados por la UNGRD), que se encuentran en diferentes sectores de la región. A esto se unirán 25 carrotanques más que contratará la Gobernación con recursos que suministrará la UNGRD.

La distribución del líquido vital se está adelantando de la siguiente manera:

Barrancas: 48 mil litros de agua potable suministrados

Distracción: 12 mil litros

Dibulla: 36 mil litros

Manaure: 72 mil litros

Maicao: 204.000 litros

Albania: 96 mil litros

Riohacha: 364 mil litros

San Juan del Cesar: 51.200 litros

A esto se suman las ayudas humanitarias de emergencia, entregadas así:

Riohacha: 606

Albania: 200

Maicao: 150

Manaure: 298

En total, el Gobierno ha entregado 1.254 ayudas humanitarias, de las 10 mil que se están distribuyendo en toda la región de La Guajira, en una labor adelantada por los organismos operativos del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres: Cruz Roja, Defensa Civil y Sistema de Bomberos, así como los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo, el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo y los entes territoriales.

De otro lado, 100 tanques de 5 mil y 10 mil litros ya están llegando a la región y se entregan a los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de cada uno de los municipios.

Con estos apoyos se brinda asistencia a cerca de 65 mil familias afectadas por el tema de tiempo seco.