El Heraldo
Protesta de la comunidad por la desviación del arroyo Bruno Cortesía
La Guajira

La Guajira, en defensa del arroyo Bruno

Este cuerpo de agua será desviado en un proyecto de Cerrejón para mantener la producción de carbón

Una firme defensa del arroyo Bruno que será desviado por Cerrejón, han hecho miembros de organizaciones sociales, campesinas, wayuu y la sociedad civil, quienes han llevado a cabo varias manifestaciones para evitar que esto suceda.

En el parque Padilla y luego frente a la puerta de Corpoguajira, los manifestantes expresaron su inconformismo porque afirman que este cuerpo de agua morirá y de esta manera se estará condenando a las comunidades que hacían uso de este.

El líder wayuu Misael Socarras líder Wayuu afirmó que “es hora de que el pueblo guajiro se haga respetar, haciendo respetar todos nuestros cuerpos de agua, porque no podemos permitirle a esta empresa este asesinato a nuestro arroyo Bruno ya que es importante para todos nosotros”.

Por su parte Jazmín Epinayú, líder del movimiento Fuerza de Mujeres Wayuu, aseguró en una carta enviada el presidente Juan Manuel Santos: “si permites que se desvíe el arroyo Bruno, estás permitiendo que en menos de unos segundos o en pocos minutos mueran más niños producto de la sed y hambruna  en mi pueblo Wayuu. Si permites que se desvíe el arroyo Bruno, acabas con los sueños milenarios que reposan en medio de nuestro Bosque  seco tropical”.

Cerrejón explicó que las obras de desviación del arroyo Bruno consisten en intervenir parcialmente el cauce natural del Arroyo Bruno, desviando 3.6 kilómetros a una distancia de 720  metros de su cauce natural y con el fin de mantener la producción de 35 millones de toneladas de carbón al año.

Gabriel Bustos director del  Departamento de Gestión Ambiental y Proyectos Especiales de la compañía, explicó en una oportunidad que esta operación estaba contemplada en los planes desde 1998  incluidos en el Plan de Manejo Ambiental aprobado en el 2005.

En un estudio llevado a cabo por la Universidad de La Guajira se estableció que con la desviación del arroyo Bruno, se producirá un impacto en la disminución de su caudal y un grave daño al bosque seco tropical de la zona.

Según  los investigadores, Cerrejón no utilizará el agua del arroyo, solo desviar el cauce con la misma y dice que el nuevo cauce atravesaría en parte terrenos con permeabilidad y esto produciría solo un leve impacto, sin embargo habría este si sería grande sobre los picos de crecidas.

Explica también que aunque los árboles se quedarán en su lugar, es muy probable que no resistirán porque desviando el cauce se modifica la disponibilidad hídrica sub-superficial de la cual esos árboles se abastecen.

"Sin embargo después de mucho tiempo, quizás estos nuevos ejemplares de las mismas especies podrían aparecer a lo largo del nuevo cauce, aún más si son ayudados por un manejo ambiental apropiado", dice Uniguajira.

Corpoguajira mientras tanto explica que este desvío ya estaba contemplado en el Plan de Manejo Ambiental que el ministerio del Medio Ambiente estableció para Cerrejón y que la Agencia Nacional de Licencias Ambientales Anla, aprobó la ingeniería de detalle de las obras y actividades para el manejo del drenaje superficial del Tajo la Puente – Arroyo Bruno.

Dice que “en cumplimento a la normatividad ambiental vigente, la Corporación atendió las solicitudes de los diferentes permisos  y autorizaciones ambientales presentadas por escrito el 19 de enero de 2015, por  la empresa Carbones del Cerrejón Limited, consistentes en:   permiso de ocupación de cauce, permiso de aprovechamiento y levantamiento de especies vedadas”.

Además que el estudio fue riguroso y que además se llevaron a cabo consultas y varias mesas de trabajo.

“La Corporación actuó bajo los principios más exigentes y de manera consecuente con las necesidades de la región y en línea con el Plan de Acción de la Corporación, tomándose el tiempo necesario para emitir su pronunciamiento a través de las Resoluciones 2250, 2251, 2252, 2253, 2254, 1645 de 2015 y el Acuerdo 017 del mismo año”, agrega Corpoguajira explicando el concepto que emitió.


 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.