El Heraldo
Cortesía
La Guajira

Diputados de La Guajira no quieren estar en la Mesa Directiva de la Asamblea

Temor a quedar inhabilitados para aspirar a elección de Gobernación o  Alcaldías, hizo que varios rechazaran la postulación.

La elección de la Mesa Directiva de la Asamblea de La Guajira, que era utilizada por los partidos políticos para ubicar sus fichas, estaba en veremos, ya que los diputados no querían postularse por miedo a quedar inhabilitados para aspirar a las elecciones regionales del 2023.

El pasado miércoles se realizó la sesión de clausura del último período de 2022 y además se tenía en la agenda la elección de los nuevos dignatarios a la Mesa Directiva del organismo. Con el cargo de presidente para que asuma en enero próximo, lograron ponerse de acuerdo y por unanimidad votaron por el joven abogado Alberto Carlos Durán Ariza, hijo del exrepresentante a la Cámara Antenor Durán y la exdiputada Astrid Ariza Parra. 

En la primera vicepresidencia, la situación fue un poco más difícil y debieron convencer a otro delfín de la política guajira, Daniel Elías Ceballos Brito, hijo del exalcalde de Riohacha Rafael Ceballos Sierra, quien pese a que se presenta como uno de los precandidatos a la Alcaldía del Distrito Capital, aceptó la propuesta y será el primer vicepresidente del en el período del entrante año.

No quieren saber nada de la segunda vicepresidencia

La segunda vicepresidencia fue ofrecida a todos los diputados que están en el grupo de mayorías y  como conducta completamente atípica, nadie la aceptó.

Cuando los del sector dominante no lograron convencer a uno de los suyos, entonces  la ofrecieron a varios líderes que están en las minorías. Juna Gómez Bacci, manifestó que no estaba interesada en esa posición. “yo ya pase por la Mesa Directiva de la Asamblea y no tengo interés en ser vicepresidenta”, indicó.

Tampoco le interesó a Eriberto Ibarra, este señaló que no la aceptaba y más bien les indicó que él, renunciará en el mes de marzo a su credencial. Nadie quiso ser vicepresidente y en la Mesa Directiva  que arranca el 1 de enero no habrá segundo vicepresidente.

Tienen aspiraciones más grandes

Todo hace indicar que la gran mayoría de los diputados no terminará el período para el cual fueron elegidos debido a que algunos han exteriorizado su deseo de someter su nombre a la elección de Gobernación o la elección de alcalde de sus respectivos municipios.

Al parecer el cargo de más responsabilidad y que podía generar una eventual inhabilidad por ser manejador de gastos es el de presidente de la corporación, pero el elegido Alberto Carlos Durán, al parecer no tiene una aspiración ejecutiva de esa naturaleza.

Los abogados que se consultaron sobre el evento de abandonar el período para el que fueron elegidos y aspirar a una gobernación o alcaldía, sostienen que no conocen que haya impedimento legal y solo podrían ser sancionados de manera electoral por los que lo eligieron para la dignidad a la que le dieron el aval electoral.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.