El Heraldo
En este bloqueo de la Troncal del Caribe, se puede observar cómo, incluso las mujeres, protestan con pancartas y barricadas. Foto de cortesía
La Guajira

Paro indígena: La Guajira, incomunicada por bloqueos de carreteras

Los nativos wayuu obstaculizan el paso hacia el departamento, por medio de barricadas ubicadas en seis sectores neurálgicos para el transporte.

El departamento de la Guajira amaneció incomunicado por vía terrestre con otros departamentos del Caribe, con Venezuela y con otros municipios, debido a la entrada en vigencia de un paro organizado por un amplio sector de la dirigencia indígena.

De acuerdo con lo que manifiestan los nativos, no han recibido beneficios reales del Gobierno Nacional para mejorar su situación vital. Aseguran, no se ha dado cumplimiento a la sentencia T 302 ni a otros mandamientos judiciales u órdenes internacionales, como la dispuesta por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Hay seis bloqueos en las vías guajiras

En total, hay seis bloqueos ubicados en todas las carreteras del departamento, en los sitios más neurálgicos por la importancia del transporte.

Los que generan más acumulación de carros a la espera de poder seguir su ruta son: en el kilómetro 5 de la carretera Riohacha A Santa Marta; en el puente sobre el arroyo  Guerrero; en el kilómetro 18 de la carretera Riohacha a Valledupar, en inmediaciones de la ranchería Paraíso; también hay otro en el puente cercano al corregimiento Mayapo, el cual impide que los carros que salgan de Riohacha puedan llegar a Manaure y Uribia por esa vía; tampoco hay posibilidad de tomar la carretera antigua porque la taponaron cerca al corregimiento Pancho del municipio de Manaure.

El sitio en el que se está produciendo quizás la mayor afectación se encuentra en la comunidad Cuatro Vías en la jurisdicción de Maicao. Allí además de tener bloqueado los accesos a Maicao, Albania, Uribia, Cabo de la Vela, Puerto Bolívar y Manaure, también se bloquea la llegada desde el norte a Riohacha y, consecuentemente, a Santa marta y Barranquilla.

Entre papayal y la cabecera municipal Barrancas en la vía al sur de la Guajira, hay otro bloqueo en el que se impide el paso vehicular. Foto de cortesía
No es una protesta a Petro

Uno de los organizadores de la manifestación de protesta es el líder wayuu Edwin Ceballos, quien manifestó a este diario que se trata de un paro con carácter indefinido, “pero queremos dejar en claro que no estamos protestando contra el Gobierno Nacional, sino contra los funcionarios que tiene el Gobierno en el departamento de La Guajira, los cuales no cumplen con las directrices del Presidente a  quien hemos apoyado en las campañas electorales pasadas, pero el caso es que acá no atienden lo que el presidente dispone y algunos, como el caso de Lucho Gómez se parcializa con un grupo de indígenas que no es el nuestro”.

El líder Ceballos, recordó que tiene todo el derecho a luchar por sus hermanos porque ellos lo presentan como su líder y autoridad tradicional y están luchando para que haya agua y soberanía alimentaria.

 

Edwin Ceballos es uno de los diez líderes que han cuestionado, a través de escritos en las redes sociales acusándolos de ser contratistas del Estado que ahora, cuando se han cambiado las formas de Gobierno, sienten que serán desplazados de los contratos y por eso inician la protesta, según lo manifestado en el documento que la mañana de este lunes se ha convertido casi en viral para los cibernautas de La Guajira.

Preparados para una semana

El líder Social Edwin Caballos manifestó que ellos iniciaron el bloqueo desde las 4:00 de la mañana de este lunes y están preparados emocional y con toda la logística, para resistir por espacio de una semana en la protesta.

Indicó que ya debieron el día en dos turnos que tomarán 12 horas cada uno. De esta forma los que iniciaron la protesta a las 4:00 de la madrugada, van hasta las 4:00 de la tarde de este lunes y así podrán continuar por espacio de siete días, término en el que esperan haber negociado con el Gobierno nacional.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.