El Heraldo
Cortesía
La Guajira

Autoridades incautan 26 toneladas de carbón vegetal en La Guajira

Siete personas fueron capturadas por ilícito aprovechamiento de recursos naturales.

Siete ciudadanos que están involucrados en el delito de aprovechamiento ilícito de los recursos naturales no renovables, fueron capturados en un operativo de allanamiento desarrollado en un parqueadero del municipio de San Juan del Cesar, tras una investigación rápida y denuncias ciudadanas que los comprometían con el tráfico de carbón vegetal.

El operativo fue desarrollado por varios organismos de seguridad del estado que estuvieron encabezados por: la Seccional de Investigación Criminal e Interpol, la Seccional de Inteligencia Policial, el Grupo de Carabineros y Guías Caninos, el Grupo de Operaciones Especiales, el Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, y la Fiscalía General de la Nación, quien, esta última, tenía el trabajo investigativo desarrollado y solicitó la cooperación a los restantes para dar el golpe a los traficantes.

El procedimiento tuvo lugar en un parqueadero ubicado en el barrio 16 Julio, donde llegaron los uniformados con una orden de allanamiento y registro, y allí hicieron efectiva las capturas de los siete ciudadanos.

A los capturados les fueron incautados 1.330 sacos con carbón vegetal, con un peso bruto que equivale a 26 toneladas. El material tiene un costo aproximado a 112 millones de pesos.

En poder de las autoridades y, ahora, a orden de un fiscal, está el camión donde habían embarcado el material vegetal combustible y que, según la Policía, tiene un valor cercano a  los 270 millones de pesos. Además de estos elementos, uno o todos los detenidos, podrá ser imputado con el delito de porte ilegal de arma de fuego y municiones, pues en su poder estaba una carabina calibre 22 con ocho cartuchos.

Efectos contaminantes

Según las autoridades que conocieron el caso, la elaboración del carbón vegetal a partir de hornos artesanales de leña y tierra sobre grandes arrumes, genera una emisión directa de gases de efecto invernadero que tanto daño le han hecho al ecosistema. Pero, además, en el caso de La Guajira, donde el desierto sigue avanzando, el daño es más catastrófico pues la madera preferida para el carbón se encuentra en el bosque seco tropical que contiene una gran parte del territorio de la península.

Expertos en el tema sostienen que, además, esto causa el desplazamiento de fauna silvestre, el desequilibrio de los ecosistemas endémicos y la destrucción de la capa vegetal y hábitat natural, de cientos de especies.

Panorama en La Guajira: no hay un solo condenado

Mientras en otras ciudades y departamentos, las personas que osan atentar contra el medio ambiente tienen asegurada una condena, así sea de pocos años de prisión, en la Guajira el sistema judicial ha sido poco severo. No hay condenados por estas prácticas delictivas.

Cabe recordar que, el pasado 2021, fueron capturadas varias personas con más de 30 tortugas marinas en un camión y aunque se produjo la detención y decomiso de los animales, con el pasar del tiempo y los términos, todos quedaron en libertad.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.