El Heraldo
Cortesía
La Guajira

Isagen afirma que sí realizó consulta previa en Guajira 1

Así respondió a la protesta de las comunidades wayuu que solicitaron la revisión de este proceso para la construcción del parque eólico.

La empresa Isagen afirmó que sí realizó la consulta previa para la construcción del parque eólico Guajira 1, el cual será inaugurado por el presidente de la república, Iván Duque, este 22 de enero en la Alta Guajira.

En un comunicado, Isagen explica que, según al área de influencia del proyecto, la Autoridad Nacional de Consulta Previa certificó la presencia de tres comunidades indígenas: Mushalerrain, Taruásaru y Lanshalía, con quienes se realizó la consulta previa, en cumplimiento de la OIT Convenio No. 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales. Acompañado por la Autoridad Nacional.

“Los acuerdos se formalizaron en actas y son monitoreados permanentemente en el Comité de Administración y Convivencia, conformado por comunidades, autoridades y la Empresa, con reuniones periódicas y evidencia del cumplimiento de los compromisos asumidos”, indica la compañía.

Esto en respuesta a la protesta que realizan los integrantes de las comunidades Maleen, Woupase y Maluy, quienes afirman que, en estos territorios ancestrales, de manera arbitraria y en contravía al Derecho Fundamental al Consentimiento Previo Libre e Informado, se levantó el proyecto Guajira 1, invadiendo y profanando los sitios sagrados.

Por este motivo, han solicitado al presidente Duque no inaugurar la infraestructura hasta que no se revise este proceso.

Isagen asegura que otras comunidades dicen tener presencia en el territorio e indicadas diferencias con los límites territoriales con la comunidad de Lanshalia, pero que verificó, con el apoyo del ministerio del Interior, que no se realizaran obras en el territorio de Warepet y se firmó un acuerdo con los mayores de ambas familias.

Agrega que, además el Cementerio de Warepet se encuentra a una distancia de 800 metros del proyecto y con la secretaría de Asuntos Indígenas se le realizó mejoramiento, ejecutado por la comunidad, buscando evitar afectaciones a este sitio de importancia cultural.

Finalmente, y ante los bloqueos Isagen informó que ya consultó con los “mayores” de las comunidades y los mismos llegaron a la conclusión que la comunidad Maleen no tiene derechos sobre ese territorio.

“Isagen reitera que este tipo de vías de hecho afectan los avances del proyecto, que es muy importante para la región y el país”, expresa la empresa.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.