El Heraldo
La Guajira

Habrá vacunación diferencial en La Guajira

Los congresistas María Cristina Soto y Alfredo Deluque informaron que en junio llegarán al departamento 500 mil vacunas de Janssen.

Los representantes a la Cámara por el departamento de La Guajira, María Cristina Soto y Alfredo Deluque, informaron que se logró que el Gobierno Nacional accediera a crear un plan de vacunación diferencial para el departamento, de acuerdo a la solicitud hecha por el gobernador Nemesio Roys Garzon. 

“En conversación directa que sostuvimos con el ministro de Salud, Fernando Ruíz Gómez, fuimos informados que contaremos en el mes de junio con 500 mil dosis de la vacuna Janssen, de una sola dosis y que permitirá inmunizar a la población indígena wayuu que requiere de una atención especial para mitigar los impactos del covid-19 y su inminente propagación en las comunidades”, afirmaron los congresistas. 

Indicaron que esto ha sido un gran logro, ya que desde diferentes instancias se ha solicitado e insistido en esta vacunación diferencial, por razones de tipo humanitario y protección a la salud de la comunidad wayuu. 

“La solicitud se hace principalmente  por el alto grado de vulnerabilidad de las comunidades étnicas, por la posición geográfica y fronteriza con el país vecino, Venezuela, que ante la poca información sobre el manejo estatal de la pandemia, se constituía en un riesgo inminente y que se reflejaba cada día en el incremento de las cifras de contagio del departamento, que nos daban cuenta de la presencia de alguna de las variantes letales y de gran velocidad en el contagio”, expresó María Cristina Soto. 

Deluque indicó que, en consecuencia, en el mes de junio, la vacuna Janssen, será suministrada y repartida de manera organizada en el departamento, permitiendo con ello, el tiempo prudente para que las autoridades de salud territorial, puedan organizar la logística para la conservación y cuidado de la cadena de frío de la vacuna, la ubicación, rastreo y señalización de las comunidades que por su naturaleza misma, es dispersa en nuestro territorio.

Mientras tanto y con el fin de llevar a cabo una concertación para implementar el plan de vacunación con enfoque diferencial e intercultural en las comunidades indígenas de La Guajira, la secretaría de Salud, desde ya está convocando a las autoridades tradicionales, a los cabildos gobernadores de los resguardos y representantes de organizaciones indígenas del departamento.

Se realizará una mesa técnica, cuyo objetivo será escuchar y concertar las propuestas específicas de acciones en el marco del Plan de Vacunación Nacional.

“La secretaría de Salud ha venido articulando con la secretaría de Asuntos Indígenas, sobre las condiciones que se deben desplegar para el inicio de este plan de vacunación indígena”, indicó la secretaria Ángela Torres.

Agregó que se debe tener en cuenta la aplicación del llamado enfoque diferencial, teniendo en cuenta que las comunidades indígenas están caracterizadas por ser población de especial protección, por su particularidad territorial, ya que se encuentran en condiciones dispersas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Vacuna Covid -19
  • La Guajira
  • Plan Nacional de Vacunación
  • Vacunación
  • Indígenas
  • Etnia wayuu
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.