El Heraldo
El bloqueo a la carretera que une La Guajira y Cesar inició a las 3:00 de la madrugada de este lunes. Cortesía
La Guajira

Bloquean la carretera nacional entre La Guajira y Cesar pidiendo seguridad

Sostienen que en lo corrido del año han robado y sacrificado 216 reses que tienen un costo de $1.100 millones y la justicia es escasa.

Desde las 3:00 de la madrugada de este lunes ganaderos de San Juan del Cesar, bloquearon la vía hacia Valledupar, a la altura del peaje que está en ese municipio guajiro para protestar por la ola de hurtos de ganado de los que han sido víctimas este año y que hasta el momento no ha habido una solución por parte de las autoridades.

Cerca de 70 ganaderos y unos 200 vehículos mantienen taponada la carretera nacional que comunica a La Guajira con el departamento de Cesar a la altura del Peaje de San Juan del Cesar, donde los productores  y sus familias reclaman seguridad para sus hatos en los que son robados a diario generando pérdidas millonarias y llevando a la bancarrota a decenas de empresarios de la zona rural

José Daza es uno de los tantos afectados y sostiene que desde cuando los delincuentes incrementaron su accionar criminal en las haciendas y en las fincas de los pequeños productores han estado reclamando seguridad, pero esto no se logra y las administraciones de los municipios del sur no han hecho más que reuniones llenas de promesa, pero los campos siguen desprotegidos.

Una cifra muy alta de perjuicios

Los ganaderos tienen una estadística especial lograda por información directa de las conversaciones de ellos donde se cuentan 216 reses robadas y sacrificadas en lo corrido del año, cantidad de animales que representa una cifra cercana a $1.100 millones.

Tanto los ganaderos, como el mismo gobernador de la Guajira Nemesio Roys, sostienen que hay información clave donde se tienen hasta las identidades de muchos de los que vienen cometiendo este delito en el sur y van a pedir acciones investigativas y judiciales de la autoridad competente.

A las 9:45 de la mañana de este lunes el alcalde de San Juan del Cesar, Álvaro Díaz estaba haciendo presencia en el sitio del bloqueo con el objeto de reunirse con los ganaderos y lograr un acuerdo que inicialmente permitiera el desmonte del bloque en la carretera y luego ponerse de acuerdo con las autoridades de Policía y militares para fortalecer la vigilancia.

El último golpe delincuencial del que los ganaderos tuvieron conocimiento se produjo hace tres días donde a un pequeño productor le sacrificaron siete animales, con lo cual lo dejaron en precarias condiciones para responder ante los créditos que había hecho para mejor su producción.

Noticia en desarrollo.

De acuerdo con los organizadores de la protesta, en la zona había cerca de 200 carros represados a las 9:00 de la mañana. Cortesía
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.