El Heraldo
La Guajira

Estudiantes wayuu reciben clases en la plaza de Uribia

Afirman que hace tres meses no cuentan con el PAE ni con transporte escolar.

Unos 200 estudiantes de la sede educativa Karazua, del internado de Siapana, se encuentran recibiendo clases en la plaza de Uribia, en protesta porque desde hace tres meses no cuentan con el servicio de alimentación, ni el de transporte escolar.

Según la profesora, Carolay Carreño, además no se han contratado a los docentes, a las manipuladoras y al personal administrativo, el cual está trabajando desde el mes de febrero, sin recibir salarios.

Ella explica que en total son 687 los estudiantes afectados que se encuentran en Karazua, donde fueron acogidos, después que las instalaciones de la sede principal del internado en Siapana, fueran tomadas por una familia que está en desacuerdo con la actual rectora.

“Ya nos reunimos con el alcalde de Uribia y su secretario de Educación, pero no nos dan respuesta, dicen que no tienen la solución al problema, porque la contratación se hizo con la sede principal y no se puede trasladar a Karazua. Es decir que hay unos impedimentos legales para la contratación, pero mientras tanto los estudiantes son los que sufren”, indicó la docente.

Agrega que hasta el momento se han podido sostener gracias a donaciones de varias fundaciones, de otras instituciones educativas y de familias que han donado alimentos para los estudiantes, pero que ya la situación se ha vuelto insostenible.

Dijo que ya se interpuso una tutela y están esperando el fallo para lograr obtener una respuesta y que estarán en la plaza de manera indefinida hasta que se solucione esta problemática.

“Son niños a los que se les está vulnerando el derecho a la educación, porque en estas condiciones no van a poder seguir estudiando”, anotó la profesora.

Los estudiantes que se encuentran en la plaza, de los grados sexto a undécimo, demoraron tres días en bajar de la Alta Guajira, debido a que en el camino tuvieron dificultades por las intensas lluvias que cayeron y que volvieron los caminos intransitables.

Ellos están acompañados de los docentes, padres de familia y autoridades tradicionales wayuu.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.