El Heraldo
Cortesía
La Guajira

El Esmad desalojó a extrabajadores de Cerrejón que bloqueaban la línea férrea

El tramo vial que va desde la mina a Puerto Bolívar fue bloqueado el sábado para presionar a las directivas de la compañía a una reliquidación.

Los primeros contactos que se hicieron entre funcionarios de la compañía Cerrejón y los trabajadores despedidos que el sábado en la tarde volvieron a tomarse la línea férrea por segunda vez para protestar por la forma como fueron liquidados, no dio resultados favorables.

Ante ello, la protesta con el bloqueo continuó hasta las 11:30 de este lunes aproximadamente, cuando los policías del Esmad recibieron la orden de desalojar y desmontaron las carpas instaladas sobre la vía del tren, sin que se produjeran enfrentamientos.

La tarde de este domingo habían llegado a las carpas sobre el kilómetro 44 del tramo férreo que comunica a la mina con Puerto Bolívar, funcionarios de la división jurídica y responsabilidad social, pero los diálogos sostenidos no aportaron elementos que permitieran acuerdos para terminar con la protesta.

“Ellos llegaron solo para decirnos que levantáramos la protesta y el bloqueo y después podrían dialogar, pero eso no satisfizo nuestras expectativas, pues ya en una ocasión nos hicieron desistir de la protesta  bajo la promesa de llegar a acuerdos y transcurridos 52 días nada pasó”, dijo el líder, Luis Fernando Solano.

Desalojo pacífico

En la acción de recuperación del tramo férreo no hubo confrontación entre policías y extrabajadores, pero estos sostienen que dos menores de la etnia wayuu, familiares de uno de los trabajadores despedidos, fueron retenidos por los policías, debido que no se apartaban del sitio cuando ellos estaban desmontando las carpas y demás elementos de la protesta.

Trabajadores despedidos de Cerrejón vuelven a tomarse la línea del tren

Los jóvenes indígenas y sus familiares argumentaron que eso era su territorio ancestral. Los voceros del movimiento indicaron desconocer cuál fue el destino de los menores, por lo que no podían asegurar si fueron trasladados a alguna ciudad o dejados libres en los alrededores de Cuatro Vías.

Los líderes de la protesta indicaron que ellos están reclamando una liquidación justa, en la que todas las partes puedan quedar satisfechas. Sostienen que la compañía para pagar las indemnizaciones de sus despidos, que eran más de cien trabajadores, contrató una firma de abogados, la que realizó una liquidación que los afectó “enormemente”.

“Nosotros queremos que la empresa revise el abuso que se cometió en nuestro caso y se proceda a una reliquidación con la tabla usada por la empresa, por ejemplo, a mí cuando me llamaron a salir por mutuo acuerdo me ofrecieron $49 millones que yo rechacé y por eso me desvincularon, entonces la firma de abogados me liquidó con una ‘tabla’ en la que me consignaron solo $29 millones por los diez años de trabajo”, aseguró el líder del grupo.

El extrabajador señaló que entre los despedidos hay personas con 28 y hasta 30 años de labores que fueron despedidos de una forma que consideran fue injusta, por lo que ahora piden revisión del proceso.

Los huelguistas habían sido visitados por el presidente del sindicato Sintracarbón, Igor Díaz en la mañana, quien les ofreció acompañamiento en el proceso, pero antes del mediodía fueron desalojados de la línea por la que ruedan cada día seis viajes de las locomotoras que arrastran más de cien vagones cada una.

La Compañía Cerrejón no se había pronunciado sobre esta situación hasta el mediodía de este lunes, pese a los requerimientos realizados por un periodista de este diario.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.