El Heraldo
Cortesía
La Guajira

Escasez de medicamentos en La Guajira genera preocupación

El médico Genaro Redondo afirma que son algunos de los que se usan para personas que están en uci.

El médico Genaro Redondo, quien era el enlace del ministerio de Salud en La Guajira, manifestó su preocupación, no solo por el colapso de las clínicas, sino por la evidente escasez de medicamentos para atender pacientes que están en unidades de cuidados intensivos. 

“He estado en varios centros asistenciales, atendiendo a pacientes con covid-19 y he notado que ya están haciendo falta medicamentos como Midazolam, otros para profilaxis de trombosis como son las Enoxaparinas y algunos antibióticos”, explicó. 

Dijo que, igualmente en las droguerías se está especulando con medicinas que se usan para mitigar los síntomas que provoca el virus.

“Están vendiendo con más altos precios medicamentos como la Azitromicina, la Aspirina y otros que las personas buscan para aliviar sus síntomas”, indicó. 

Precisó que, por ejemplo, la Azitromicina que costaba unos $3.500 la están vendiendo a $10 mil y $11 mil. 

“Es necesario que haya un control sobre esto, porque no se puede afectar así a personas, que además de estar enfermas, tienen una situación económica vulnerable”, anotó. 

Varias clínicas en La Guajira se han declarado en colapso, debido a la gran cantidad de pacientes que están atendiendo con dificultades respiratorias asociadas con la covid-19.

De la misma manera, empresas que expenden el oxígeno medicinal han advertido que hay escasez para abastecer a los centros asistenciales del departamento. 

La secretaria de Salud distrital, Viviana Flórez afirmó que aún no tienen información oficial de parte de los centros asistenciales.

“Lo que si conocemos es que las empresas distribuidoras de oxígeno están recibiendo muchas solicitudes de particulares que desean tener una bala de oxígeno en sus casas y aclaramos que esto no se puede hacer sin una prescripción médica y bajo la vigilancia de un personal médico entrenado”, explicó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • escasez de medicamentos
  • La Guajira
  • Minsalud
  • COVID-19
  • UCI
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.