El Heraldo
Cortesía
La Guajira

Encuentran flamenco rosado agonizando en La Guajira

Los expertos tienen como primera hipótesis que se haya cumplido su ciclo de vida y por su propia cuenta se aisló de la colonia para morir.

No es muy común encontrar un flamenco rosado moribundo en la orilla de una ciénaga o laguna donde ellos llegan a alimentarse o a reproducirse y es justamente por eso que los científicos que laboran en Corpoguajira estudian a fondo lo ocurrido con un individuo de esta especie que fue hallado por campesinos en la zona conocida como Laguna Grande en el Santuario de Flora y Fauna Los Flamencos Rosados del corregimiento Camarones en el Distrito de Riohacha.

El hallazgo del ave se produjo el lunes pasado por uno de los campesinos de la zona quien dio aviso a los funcionarios de Parques Nacionales que tienen una sede en el sitio.

Estos a su vez notificaron a los a la Policía Ecológica y Ambiental y finalmente los uniformados dejaron el ave en manos de los expertos de Corpoguajira.

Lea aquí: Unos mil flamencos llegaron al Santuario de Fauna y Flora de Camarones

 

Cortesía

No tiene heridas visibles

La bióloga Adriana Daza sostiene que en la estructura esquelética y muscular del animal no se observaron lesiones, huellas de golpes ni fracturas. Sin embargo, el animal aún tenía la intención de escapar de la presencia humana, pero estaba inhabilitado para levantar vuelo y correr.

Estos profesionales empezaron a trabajar sobre varias hipótesis, pero la que dicen tener más probabilidad de acierto es la que indica que pudo haberse dado el cumplimiento del ciclo de vida de este flamenco y por su propia cuenta se retiró de la colonia cuando los demás alzaron vuelo.

Puede interesarle: Corpoguajira monitorea ruta de flamencos rosados

La mayor parte de las especies tiene seleccionado los sitios donde se alimentan y otros donde se reproducen, incluso algunos animales tienen determinado hasta los sitios donde deben llegar para terminar el ciclo de vida, pero ningún estudio habla de cementerios de flamencos y eso haría pensar que esta ave en la medida que cumple su ciclo y no soporta el cansancio generado por las grandes travesías en vuelo desde norte al sur del continente americano, comenta uno de los expertos de Corpoguajira.

Sometido a una cuarentena

El flamenco rosado rescatada ya está en proceso de recuperación los funcionarios lo trasladaron hasta el Centro Agroecológico Jerez, localizado en inmediaciones del corregimiento de Mingueo en el municipio de Dibulla.

“Si se trata de un estado desnutrición, su recuperación requiere de unos 20 días, pero si hay otros problemas, tendremos que esperar más y seguir con los estudios”, dice la bióloga Adriana Daza.

Mataron un pelícano

Corpoguajira en la misma medida en la que ha felicitado muchos ciudadanos por su amor por la naturaleza y el respeto ante las especies en riesgo como el reciente caso del tiburón ballena de Manaure, criticó el caso presentado hace una semana donde habitantes de Fonseca, mataron un pelícano que aparentemente cayó cerca al pueblo tras desorientarse y meterse mucho al continente.

Sobre este caso, Corpoguajira escribió en sus redes sociales: “Hacemos un llamado a la comunidad guajira a preservar y respetar las especies. Rechazamos de manera vehemente lo ocurrido en el municipio de Fonseca con un pelícano (Pelecanus occidentalis) que fue agredido a piedras y a pesar de los esfuerzos de la corporación por salvarlo el animal murió debido a la gravedad de la heridas”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Flamencos rosados
  • La Guajira
  • Los Camarones
  • Fauna
  • especies amenazadas
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.