El Heraldo
La Guajira

El gesto más importante de paz es acoger a 1,8 millones de venezolanos: Duque

Dieciséis niños venezolanos recibieron de manos del Jefe de Estado su documento del Estatuto Temporal de Protección.

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, entregó este domingo 16 Permisos por Protección Temporal (PPT) a igual número de niños y niñas venezolanos en el departamento de La Guajira y afirmo que el mayor gesto de paz que ha habido en la región ha sido el de Colombia.

El Mandatario dijo que “el gesto más importante que ha producido un país de América Latina y el Caribe, de paz, es albergar a 1.8 millones de migrantes, como lo ha hecho Colombia, entregándoles a ellos la posibilidad de hacerse visibles, de construir un proyecto de vida, de renacer, y hoy lo estamos viendo en cabeza de los niños”.

Agregó que los niños se sentirán en esta tierra colombiana como en casa; serán recibidos con amor, con afecto y entrarán al sistema educativo. “Vamos a ver a sus familiares entrar al sistema de salud, van a poder conseguir un crédito, una casa y van a poder incorporarse al mercado laboral”, expresó.

Resaltó que la política migratoria de Colombia es fraterna, humana y le demuestra al mundo que este fenómeno internacional debe enfrentarse con una clara convicción de fraternidad y nunca dejar cabalgar los sentimientos, ni de xenofobia ni mucho menos de rechazo o indiferencia.

“Hoy nos seguimos haciendo grandes como país, porque cada niño, cada familia, cada ciudadano migrante que recibe este Estatuto, ahora va a contribuir a nuestro país y va a contribuir también al bienestar de ellos”, dijo.

Recordó que la política migratoria se materializó a inicios de 2021 con el Decreto 216, del pasado 1° de marzo, que establece el Estatuto de Protección Temporal para Migrantes Venezolano.

El Permiso por Protección Temporal

“Hoy se ha convertido en un referente mundial. Y, cuando vemos que, en otros lugares del mundo, por unos pocos migrantes, se están generando grandes conflictos, aquí queda claro ante todo el planeta el gesto distintivo que ha tenido Colombia”, afirmó.

Es un mecanismo de regularización, con características técnicas de seguridad, que permite al migrante permanecer en Colombia en condiciones de regularidad migratorias especiales y desempeñar cualquier actividad lícita.

Con corte al 25 de noviembre de 2021, se han creado 1.526.000 usuarios, 1.545.000 encuestas finalizadas, 1.256.044 agendas para registro biométrico, 739.500 enrolamientos exitosos, 255.671 permisos otorgados y 43.000 PPT en proceso de entrega en los 28 puntos dispuestos a los largo y ancho del territorio nacional.

Con base en las metas planteadas para el Estatuto Temporal de Protección, en noviembre se superó el objetivo planeado para 2021 de contar con 1.500.000 personas pre-registradas.

De acuerdo con la última estimación de migrantes venezolanos disponible en territorio colombiano, se cuenta en total con poco más de 1.842.000 personas de esta nacionalidad.

En la Guajira se encuentran más de 106.000 migrantes venezolanos, de acuerdo con la última estimación disponible, distribuidos principalmente en Maicao, Riohacha y Fonseca.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.