“Demanda contra Cerrejón busca frenar impacto social y ambiental de minería en La Guajira”

El Consejo de Estado admitió la demanda de varios opositores que pidieron suspender a la empresa minera las operaciones y la expansión de la actividad hasta que no se constate afectaciones a la seguridad alimentaria y a las fuentes de agua. 

Cortesía
Alirio Uribe, abogado Cajar. Cortesía
Más contenidos
Por: Tomás Betín @tombetri
La Guajira

El Consejo de Estado admitió la demanda de varios opositores que pidieron suspender a la empresa minera las operaciones y la expansión de la actividad hasta que no se constate afectaciones a la seguridad alimentaria y a las fuentes de agua. 

Los senadores Aída Avella, de los Decentes; Iván Cepeda, del Polo y Feliciano Valencia, del Mais, anunciaron que el Consejo de Estado admitió una demanda contra la empresa Carbones del Cerrejón, en la que solicitan medidas cautelares consistentes en la suspensión de las operaciones y de la expansión de la actividad extractiva hasta que las autoridades no constaten la protección de los derechos de las comunidades y la no afectación de la seguridad alimentaria y de las fuentes de agua de La Guajira.

La demanda, interpuesta desde el pasado mes de febrero junto a dos comunidades wayuu y las organizaciones Fuerza Mujeres Wayuu, el Colectivo de Abogado 'José Alvear Restrepo', Cajar; Censat Agua Viva y el Centro de Investigación y Estudios Populares, Cinep, "no busca que con la solicitud de medidas cautelares de la acción jurídica se vaya producir el cierre inmediato y total de la mina de carbón, como tampoco cause el despido masivo de trabajadores", indicaron los parlamentarios.

La acción de nulidad va dirigida, precisaron, a frenar o mitigar el "detrimento ambiental, económico y las graves afectaciones a derechos humanos que se están ocasionando sobre la población de La Guajira impactada por el proyecto", al que atribuyen los legisladores "la muerte de 5 mil niños y la desnutrición de 40 mil más en los últimos años".

Agregan los demandantes que, a la fecha, por lo menos 250 mil indígenas se han visto "afectados por la actividad extractiva del Cerrejón, en sus modos de vida y actividades económicas, como el comercio y el pastoreo de chivos. Eso sin contar con que la empresa ha intervenido, apropiado y destruido más de 17 arroyos y más de 48 cuerpos de agua, que están siendo contaminados directamente, entre ellos el río Ranchería".

Y advirtieron que las comunidades tienen derecho a denunciar los "daños ambientales en la salud de los trabajadores y de la niñez en La Guajira, ocasionados por el Cerrejón, que han sido probados en más de 10 decisiones judiciales desde el año 2002".

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN La Guajira
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web